Violencia de autoridades evidencia la necesidad de seguir marchando: detenidas del 8M - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Hacen caso omiso a recomendación de la CDHEA al continuar los cargos en su contra
  • CDHEA no notificó su resolución al gobierno estatal 

 

“Gracias, gracias autoridades de Aguascalientes porque con su brutal y encarnizada actuación el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, evidenciaron la violencia que vivimos y justificaron la necesidad que tenemos de seguir marchando”, así inició la rueda de prensa convocada por las ocho jóvenes aprehendidas al término de la marcha del pasado 8 de marzo, quienesllamaron a los medios de comunicación para denunciar que además que las autoridades mantienen las denuncias en su contra, a pesar de haber sido agredidas física y verbalmente por elementos policiacos, inclusive por el director de la policía estatal, Porfirio Sánchez.

Señalaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) por no haber notificado al gobierno estatal, sino directamente a los policías y a las víctimas, con lo cual no es posible que se generen cambios de fondo.

Las jóvenes explicaron que pese a que las recomendaciones que presentó la CDHEA, respecto a que las denuncias en su contra fueran retiradas de manera inmediata, los cargos se mantienen por resistencia, daño en las cosas dolosas y lesiones dolosas, además de la garantía de no repetición en futuras marchas; que se emita un protocolo de actuación policial para marchas feministas, así como garantizar el derecho a la libre manifestación. “Sin embargo esto no se ha hecho efectivo por el Poder Ejecutivo. La denuncia penal sigue en nuestra contra”, manifestó una de ellas.

Las jóvenes manifestantes recordaron a las autoridades que aún tienen miles de denuncias por violencia doméstica, desaparición, violaciones y feminicidios sin resolver, “qué tal si en lugar de golpear y encarcelar a las víctimas, mejor se encargan de nuestros violadores, acosadores y feminicidas? ¿Qué tal que sí hacen su trabajo y a ellos si los buscan, a ellos si los encuentran y los encarcelan? Así nosotras no tendíamos necesidad de marchar ni ustedes de exhibir su incompetencia. Todos saldríamos ganando. Como que ya vamos encontrando una solución, ¿no les parece?”, propuso otra de las mujeres.

Hicieron un llamado al gobernador Martín Orozco para recordarle que el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez, golpeó a las manifestantes “personalmente”, con sus propias manos, “en repetidas ocasiones y en la cara a una de nosotras y todavía tuvo la poca hombría de encerrarla dos días ‘a ver si se aplacaba’, pues ya viste que no… ¿Lo apruebas, Martín?, ¿eso es legal?, ¿así gobiernas?… porque no lo has destituido”, expuso una más.

De igual manera lamentaron que el nuevo alcalde capitalino Leonardo Montañez, haya ratificado en el cargo al secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romero.

Destacaron que la CDHEA no quiso requerir los Informes justificados solicitados a Teresa Jiménez (exalcaldesa de Aguascalientes y actual diputada federal plurinominal), ni al gobernador, tampoco al secretario de Seguridad Pública estatal ni a Jesús Figueroa Ortega (fiscal General del estado), a pesar de habérseles hecho imputaciones directas y probadas. “No hay sanciones porque la Comisión no quiso señalar a los culpables. No hay cumplimiento porque la Comisión no ha querido notificar su resolución a la autoridad. El gobierno no nos protege de los agresores y nadie nos protege del gobierno”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La inversión o sustitución de los apellidos paternos, ¿y los maternos?/ En el fondo de la ley 
Next LJA 27/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

INAH entrega Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Aguascalientes

06/08/2018
Close