143 periodistas asesinados: el sexenio de Felipe Calderón ha sido el más violento  - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Aguascalientes es un caso excepcional, no se contabilizan asesinatos en el gremio
  • Durante la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón, 48 comunicadores fueron víctimas de homicidio
  • 23 periodistas asesinados en lo que va de la administración de López Obrador

 

Desde el primer año como presidente del panista Vicente Fox (2000), hasta la autodenominada “cuarta transformación” del morenista Andrés Manuel López Obrador (2021), en México se han documentado 143 asesinatos de periodistas, según la última actualización de datos de la organización Artículo-19, siendo que cada uno de estos crímenes se cometió con posible relación a la labor periodística de los comunicadores. 

De acuerdo a las cifras que la asociación publicó, de ese total 132 eran hombres y once mujeres. Dicha información salió a la luz porque el pasado 28 de octubre fue asesinado Fredy López Arévalo, fundador de la revista Jovel, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Artículo-19 desagregó la información documentada por sexenio; según la organización, la administración del panista Felipe Calderón, caracterizada por la “guerra contra el narcotráfico” y manchada por la violencia desatada entre los cárteles de drogas y el gobierno, fue la que más asesinatos de periodistas registró, hasta el momento.

Sin embargo, aunque algunos sexenios evidenciaron más que otros la violencia contra el gremio, ninguno de los cuatro que han gobernado desde el 2000 y hasta la fecha se han librado de esta clase de violencia.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, 22 periodistas fueron asesinados; luego, con Felipe Calderón, otros 48 también fueron víctimas de homicidio (en total, 70 periodistas asesinados durante los sexenios del PAN); con el expresidente priista Enrique Peña Nieta, otros 47 fueron asesinados; y durante estos primeros tres años de López Obrador ya se cuentan 23 asesinatos comunicadores, casi la mitad de los que se perpetuaron con Peña Nieto o con Calderón. 

Artículo-19 también destacó que, en lo que respecta a estados, Veracruz es el más peligroso de todos. Específicamente, se enfatiza el caso del gobierno priista del exgobernador acusado por corrupción, Javier Duarte de Ochoa, en cuya administración se asesinaron a 18 comunicadores. A la fecha, en esa entidad se cuentan 30 homicidios a periodistas, es decir, el 20.9% de los asesinatos contra el gremio en el país se han perpetrado tan sólo en Veracruz. 

Tres de los estados con más asesinatos de periodistas se concentran en el sur del país, primero está Veracruz, con 30; seguido por Guerrero, con 14; y Oaxaca también con 14. Aunque también en el norte hay dos estados donde los niveles de violencia preocupan, como Tamaulipas, donde se han registrado 14 periodistas asesinados, o Chihuahua, con 13.

Actualmente, Aguascalientes es uno de los estados que a lo largo de estos 21 años no se ha documentado un asesinato de periodistas relacionado con su labor informativa.


Ya existe una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que de hecho se publicó, irónicamente, durante el gobierno calderonista, misma que se habrá de homologar en todas las entidades federativas para garantizar, al menos legalmente, la protección del gremio.

 


Show Full Content
Previous A seis semanas de rendir protesta, Congreso de Aguascalientes no ha iniciado el proceso para designar al contralor interno
Next Hasta 2022 podrían regresar los festivales de cine presenciales a la UAA
Close

NEXT STORY

Close

El derecho a permanecer jodido / Economía de Palabras

17/08/2016
Close