La Purísima… Grilla: Simbología - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Damas y caballeros… prepárense, porque está a unas líneas de leer lo que ningún otro medio le va a decir acerca del tan cacareado anunció que realizó Marko Cortés acerca del método a través del cual el Partido Acción Nacional va a elegir a su candidato o candidata a la gubernatura de Aguascalientes… bueno, a lo mejor estamos exagerando un poco, pero igual siga leyendo y vamos por partes.

Timing. Para empezar a decirle cosas diferentes, es que es una verdad a medias que Acción Nacional haya tomado la decisión de realizar el anuncio ayer, “después de dialogar con los liderazgos porque es la mejor forma de consensar y sumar todos”, Marko Cortés y la plantilla que liderea al PAN no han realizado reuniones con los liderazgos locales, porque las últimas ocasiones en que ha venido Marko Cortés ha sido para confesarle al gobernador Martín Orozco lo que después diría en público, que no van a ganar en cinco de los seis estados, y eso se lo dijo en lo oscurito, ¿cuál asamblea?, ¿cuáles reuniones? Marko Cortés viene a Aguascalientes de pisa y corre y está tan urgido de presumir que es capaz de aglutinar a los panistas en torno a su liderazgo que no desaprovecha cualquier oportunidad para subir fotos de sus encuentros, ¿hay evidencia de las citas que tuvo con los liderazgos?, no; la diputada federal que nada de muertito y forma parte de la pandilla de Marko Cortés en la dirigencia, Mónica Becerra, sigue todavía y de manera estricta las medidas de sana distancia porque no se aparece en la Cámara de Diputados en los momentos importantes y sólo viene a Aguascalientes cuando la mandan a apoyar a Javier Luévano; entonces, el mismo dirigente lo confesó (como su ineptitud para ganar elecciones), anunciaron la encuesta porque se les acababa el tiempo y tenían que avisarle al INE cuál era el método para ungir a su aspirante al trono de Aguascalientes.

Desdén. Más preocupado por su interés personalísimo y sus negocios, Marko Cortés ha dedicado el tiempo a preservarse en la dirigencia, antes que a lograr consensos, ni siquiera en el estado donde está seguro de que va a ganar ha intentado unir a los panistas, baste recordar que cuando fue evidenciado por sus declaraciones por Martín Orozco, el dirigente nacional eligió el camino de la denostación, señalando que el PAN gana en Aguascalientes a pesar del gobernador; entonces, ¿con cuáles liderazgos ha hablado?, habría que preguntarle a los líderes de los clanes blanquiazul, como a Fernando Herrera, si fue consultado, por ejemplo; en la entidad desde hace mucho el panismo se está desmigajando, ¿cuál ha sido el papel de Marko Cortés y su camarilla para evitar las batallitas entre azules? Sí, ninguno.

Lectores de los símbolos, los lambiscones pagados por uno u otra, tras el anuncio de Marko Cortés, se aprestaron a declarar un ganador de la decisión, los amigos de Toño difundieron que el senador Antonio Martín del Campo fue quien se lo había tomado mejor, dio el mejor discurso y quien estuvo más sonriente; los cuates de Tere, ni tardos ni perezosos bombardearon las redes con publicaciones en apoyo a María Teresa Jiménez Esquivel. Como sólo saben replicar lo que les dictan, en ambas se destacaba que Marko Cortés había señalado a Jiménez Esquivel y Martín del Campo como los principales liderazgos… ah, ¿y?

Símbolos. Como a los comentaristas les encanta adivinar detrás de símbolos tan banales como el color de una corbata o la duración de una sonrisa, lo que le vamos a decir diferente a todos los demás es que ni Teresa Jiménez Esquivel ni Antonio Martín del Campo pueden declararse vencedores por las declaraciones de Marko Cortés. Optar por una encuesta abierta a la sociedad es demeritar la decisión de la militancia panista, considerarlos incapaces de elegir democráticamente a quien los va a representar en la elección; y recrudecer las luchas internas del panismo local, porque el senador Martín del Campo ha presumido que siempre gana las internas, la diputada Jiménez Esquivel no se cansa de presumir que cuenta con el apoyo de toda la población, y en esa medición de tamaños se la han pasado los últimos meses, ahora que tendrán que enfrentarse en una encuesta, se recrudecerá la lucha de noticias falsas, y Marko Cortés no hará nada para evitarlo.

Ganadores, ¿quién ganó con el anuncio? El reconocimiento de Marko Cortés le sirve para lo mismo a Teresa Jiménez y a Antonio Martín del Campo: para nada; en cambio, en su anuncio, el dirigente nacional del PAN reconoció que Aguascalientes tiene un buen gobierno y que no permitiría que “malos gobernantes morenistas, destructivos, regresivos, incapaces y corruptos” gobiernen de una manera diferente, y bueno, ahí está su símbolo, Marko Cortés bajó las manitas para halagar a Martín Orozco Sandoval, sin mencionarlo, pero no se puede esperar más de un personaje así; Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo se comprometieron a no renunciar al PAN, sin que importe a quién favorezca el resultado, si quieren leer otro signo, eso significa que otro ganador de este anuncio es Gustavo Granados, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, ya van a dejar de estar mencionando que los naranjas están a disposición de quien no gane en el PAN, y Gustavo Granados podrá coordinar tranquilamente la elección del candidato de Movimiento Ciudadano, en vez de estar lidiando con los paleros de los azules o con los lambiscones que filtran audios. Suerte con eso.

Guiño. A la obligada pregunta para la senadora Martha Márquez en la rueda de prensa de ayer, a fin de saber si luego de su renuncia al PAN algún partido político ya le guiñó el ojo para que lo represente en la contienda a la gubernatura de Aguascalientes, ella respondió que no, que hasta ahora sólo ha recibido mensajes de solidaridad; aunque reconoció que sigue vigente su deseo de ser gobernadora, “yo sigo buscando esa posibilidad, debemos trabajar…no me han hecho una propuesta como tal, estoy en duelo, pudiera decirse”, expresó Martha Márquez.

Sorpresas. Con un dejo de prudencia Nora Ruvalcaba Gámez habló sobre el hecho de que su nombre se encuentre en el listado de las cuatro personas de entre quienes se podrá elegir al representante de Morena en la próxima elección del gobernador de Aguascalientes el 5 de junio. Ruvalcaba Gámez expresó que esto es significativo para ella para así seguir el camino de sus aspiraciones, aunque subrayó que todos tienen las mismas posibilidades de obtener la candidatura, pues no se trata de un acto de justicia, sino de democracia, “creo que es el mejor método el de la encuesta, y hay que esperar el resultado”, al recordar que luego de aplicarse el cuestionario a la militancia morenita, podrían surgir otros nombres distintos a los cuatro que dio a conocer el Consejo Nacional de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones; o sea que en teoría aún podrían haber sorpresas y quienes no aparecieron en la cuarteta sí se hagan notar en la encuesta; y llegar a ser el candidato dado a conocer en abril del 2022.

Ministra. El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de candidatas y candidatos para la vacante que quedará libre en diciembre, cuando el ministro Fernando Franco González Salas deje la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los postulados son Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. El único hombre de la terna, Bernardo Bátiz, es un abogado y político que se desempeña como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, fue secretario general del PAN en dos periodos y tiene 85 años de edad, es decir, de ser elegido estaría en el cargo de ministro hasta casi sus 100 años, por lo que es de esperarse que la contienda esté entre Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, más ahora cuando la exigencia de las organizaciones civiles es que el cargo sea ocupado por una mujer, pues en la era de la paridad de género, es de destacar que desde la creación de la SCJN en 1825, la primera ministra llegó hasta 1961, 136 años después, y que de 470 designaciones, sólo 13 han correspondido a mujeres, es decir, sólo el 2.73%. Así pues, la impartición de justicia en México ha sido ocupada por hombres. ¿Y quiénes son las dos mujeres propuestas por López Obrador? Loretta Ortiz ya ha sido propuesta para este mismo cargo por el presidente en dos ocasiones, pero fue rechazada por su cercanía con Morena. Verónica Gyvés fue aspirante para dirigir la FGR y le ganó al final Alejandro Gertz Manero. Eso sí, además de las filias, ambas tienen amplia experiencia en la impartición de justicia desde diversos bandos. Actualmente, de los 11 ministros de la SCJN sólo 3 son ministras y en últimas fechas, el máximo tribunal de justicia ha causado revuelo con sus sentencias al garantizar y defender férreamente los derechos humanos y la igualdad, pero la obligación es que se garantice la igualdad también dentro de la SCJN. Sólo queda pensar en la cercanía con el presidente, independientemente del género, que en otras ocasiones ha sido suficiente para señalar una falta de autonomía entre Poderes. Por el bien de una causa justa como la igualdad entre mujeres, por el bien de la justicia en el país, que llegue el o la mejor.


La del estribo. Para salir del tema ya, también nosotros resultamos ganadores del anuncio de Marko Cortés, porque podemos tomar el tiempo necesario para ocuparnos de los temas importantes mientras Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez Esquivel se destrozan. Ánimo.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Zacatecas nos está generando problemas, esto opina el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco
Next Martín Orozco sí fue invitado a la reunión de la GOAN con Marko Cortés, pero no pudo asistir
Close

NEXT STORY

Close

Entregan calzado reunido en el Zapatón 2016

05/07/2016
Close