En Aguascalientes, presupuesto de Gobierno del Estado, sin perspectiva de género - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El Secretario de Finanzas no considera que sea necesario aumentar el presupuesto para el combate de la violencia de género
  • Afirman que atenderán la violencia de género a través de la Secretaría de la Familia la cual, según habían adelantado, no tendría recursos 

 

Sin mayores modificaciones para al presupuesto destinado al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Gobierno del Estado no considera que sea necesario destinar mayor recurso para el combate a la violencia de género, pues argumentan que son cuestiones culturales. Sin embargo, las atenciones sicológicas y asesorías jurídicas que brinda el IAM cuestan, y va en aumento la demanda.

En la sesión del pleno legislativo celebrada ayer 18 de noviembre, compareció el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, quien explicó a grandes rasgos cómo se compone el presupuesto del Poder Ejecutivo estatal y respondió a las preguntas y propuestas que tenían los diputados sobre el proyecto en general.

La diputada Nancy Jeanette Gutierrez Ruvalcaba resaltó la necesidad de que, tanto Gobierno del Estado como municipios, realicen acciones sustantivas para avanzar en la erradicación de la violencia de género. Frecuentemente Aguascalientes se encuentra en las primeras posiciones por violencia familiar y contra las mujeres, por lo que urgen acciones para mejorar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

“Cada día hay una mayor demanda de apoyo sicológico y jurídico de parte de las mujeres que fueron violentadas, esto lo dice el IAM al que le falta recursos para poder permear a la sociedad” subrayó la legisladora antes de preguntar sobre la perspectiva de género.

Ante el cuestionamiento, Magallanes García opinó que no tiene tanto que ver con recursos, sino que se debería de trabajar desde la cultura, la sociedad mexicana debe de cambiar el enfoque. Aseguró que sí hay recursos enfocados a la mujer, unos estarán asignados directamente al IAM, podrían llegar otros 9 millones de la Federación.

Señaló que también se cuentan con fondos suficientes dentro del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), está el Fondo para el Desarrollo Económico y el DIF estatal, a través de las cuales las mujeres podrían solicitar apoyos para negocios, seguir estudiando o atender cualquier caso de violencia. Reiteró que esta problemática no tiene nada que ver con presupuesto, y es más sobre la cultura mexicana.

Gutiérrez Ruvalcaba, integrante de la comisión de Equidad Sustantiva e Igualdad y extitular del IAM, coincidió que sí es cultural, pero reiteró que es necesario mayor presupuesto para garantizar la atención sicológica y jurídica a las mujeres que lo necesiten.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, resaltó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para disminuir la violencia de género desde varios aspectos e hizo hincapié en que la Secretaría de la Familia será un pilar fundamental para ello, aunque según habían adelantado no contaría con recursos extraordinarios, trabajaría con lo que se destine al DIF Estatal. Además, también buscarán hacer más eficientes los procesos que se lleven por violencia de género ante la Fiscalía General del Estado.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Si mi tía tuviera ruedas, sería una bicicleta  
Next Gobierno de Martín Orozco dejará una deuda de 3 mil millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Una mujer en la presidencia/ Memoria de espejos rotos 

16/12/2021
Close