Se reporta un nuevo feminicidio; son siete los que oficialmente reconoce la Fiscalía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/07/2022

  • Las estadísticas locales sobre la máxima expresión de violencia contra la mujer no tienen precedentes
  • Además, existen otros dos asesinatos de mujeres que fueron tipificados como “homicidio doloso”

 

 

Pese a que organizaciones feministas han mediatizado hasta 17 feminicidios, en Aguascalientes oficialmente la Fiscalía del Estado ha iniciado siete carpetas de investigación por feminicidios, cifra que no solamente no tiene precedente en los registros oficiales, sino que también evidencia la preocupante situación de violencia máxima contra la mujer que impera en la entidad. 

Lo anterior se puede consignar en el más reciente reporte de incidencia delictiva, publicado este 20 de noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el sistema de información oficial, en Aguascalientes se han cometido e investigado siete feminicidios; dos en enero, y otro en febrero, marzo, abril, julio y, el más reciente, septiembre, respectivamente. 

De acuerdo a una revisión de los datos oficiales de otros años realizada por LJA.MX es que se puede asegurar que este alarmante comportamiento, que evidencia la violencia contra la mujer, no tiene precedentes. Según el SESNSP, en todo el 2020 se investigaron, oficialmente, tres feminicidios, menos de la mitad de lo que ya va en los primeros diez meses del 2021.

Luego, al observar las cifras del 2019 se encontró que durante todo ese año la Fiscalía investigó cinco feminicidios, situación no muy distinta a la observada en el 2018, donde se reportaron cuatro asesinatos a mujeres por cuestiones de género.

Si bien la preocupante persistencia de asesinatos a mujeres ha sido una constante durante los últimos tres años, en el 2021 esta todavía se ha potenciado más y aunado a ello los gobiernos no proponen nuevas políticas públicas para atacar este problema. Incluso, Carlos Magallanes, el secretario de Finanzas de Martín Orozco Sandoval en Palacio de Gobierno, cuestionado sobre un presupuesto para el 2022 con perspectiva de género declaró abiertamente que ese tema no era cuestión de presupuesto, sino que era más bien un tema cultural, lo que evidencia todavía que desde la clase política no se busca invertir en estudios y nuevos programas para tratar de erradicar la violencia de género en Aguascalientes, que acarrea detrás otros problemas sociales.

Otro dato alarmante que se suma a los siete feminicidios registrados entre enero y septiembre del 2021, es que el SESNSP, hasta agosto de este año, también contaba otros dos homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres.


 


Show Full Content
Previous Pide alcalde de Jesús María renombrar el Mando Único Policial a Mando Coordinado
Next No me ayudes, compadre/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Delitos del fuero común alarman más que crimen organizado a empresarios

22/10/2015
Close