En gobierno estatal y municipios de Aguascalientes, auditorías revelan un daño al erario por más de 130 mdp - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • San José de Gracia, Asientos y San Francisco de los Romo es donde se detecta un mayor daño a las arcas
  • Estiman daño del erario a través de SIFIA por 41 millones de pesos 

 

Esta semana fueron aprobadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 del Gobierno del Estado, los once ayuntamientos y órganos descentralizados. Resultado de este ejercicio, los órganos de control emitieron 741 observaciones de los cuales fueron solventadas una tercera parte, se estima que la recuperación al erario podría ser de 130 millones 222 mil 626 pesos.

Los municipios en donde se detectó un mayor daño a las finanzas públicas son San José de Gracia con una posible recuperación de 18 millones 164 mil 669 pesos; le sigue Asientos con un daño de 14 millones 943 mil 674 pesos; y también resalta el municipio de San Francisco de los Romo  con 12 millones 766 mil 895 pesos.

Sumando todos los ayuntamientos, los órganos auditores señalan que la probable recuperación de cada arca municipal podría ser de 69 millones 744 mil 484 pesos, no hay ningún municipio en donde no se contemple un daño al erario.

Sobre las secretarías y organismos del Gobierno del Estado, destacan los datos que se generaron al Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) pues a este organismo se le hicieron 15 observaciones, de las cuales 12 aún están pendientes a solventarse. 

Además, este organismo ejerció más del doble del presupuesto que se había contemplado al inicio del año fiscal. Derivado de las auditorías estiman que 41 millones 199 mil 342 pesos podrían ser recuperables a las arcas del estado. 

En total, el daño al erario estatal asciende a los 60 millones 448 mil 142 pesos en las secretarías que fueron auditadas que son la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina del Despacho del Gobernador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el mismo SIFIA.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: De los ocho que tenía…
Next Presentan el proyecto educativo Global University en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El 97.9% de los aguascalentenses de 15 años y más sabe leer y escribir

08/09/2021
Close