Disminuyó la producción de leche en Aguascalientes, aumentó el precio de compra en Liconsa y empresas - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Producción de leche en el estado pasó de un millón 500 mil litros diarios a un millón 100 mil
  • Liconsa pagará un peso más en la compra de leche a productores mexicanos

 

Gran parte de este año fue difícil para los productores de leche pues se tenían precios de producción muy elevados, principalmente a causa de los granos que se encarecieron; además, tanto Liconsa como empresas privadas, compraban esta materia prima en precios bajísimos, no pasaban el 8.20 pesos por litro.

Juan Pablo Franco Díaz, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), informó que finalmente se logró que aumentara el precio de compra de Liconsa, pasará de 8.20 a 9.20. Aunque no es un aumento considerable, esto es de importancia para los pequeños y medianos productores, que es a quienes más compran leche.

Según el anuncio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir del primero de enero del próximo año el precio de garantía aumentará un peso para los productores. De acuerdo con Segalmex, se estima que este organismo comprará 755 millones de litros de leche fresca a los ganaderos para el próximo año.

Sobre la iniciativa privada, Franco Díaz afirmó que ya han respondido, algunas ya han aumentado el precio de compra, aunque no como esperaban. “Están comprando en precios superiores a los ocho pesos. Hay gente a la que se le sigue pagando muy por debajo, cerca de 7.60”, comentó.

Resaltó que también ha habido una disminución en los costos de producción debido a que el grano para el ganado vacuno pasó de 8 pesos a 6.70 pesos el kilogramo. 

A pesar de que se tienen buenas expectativas al cierre del año, la realidad es que bajó drásticamente la producción de leche pues muchos establos vendieron el ganado. En Aguascalientes se producía un millón 500 mil litros, actualmente se está produciendo un millón 100 mil litros diariamente. 

“Bajo mucho, las empresas están necesitando leche, por eso respondieron y aumentaron el precio de compra, no respondieron por otra cosa, ellas mismas obligaron a muchos ganaderos a que vendieran sus vacas y ahora están batallando en conseguir leche”, comentó el representante.



Show Full Content
Previous Se coordinarán colectivos de búsqueda de personas y asociaciones de siete estados incluido Aguascalientes
Next Moto Diesel Mexicana en Aguascalientes sigue con problemas financieros
Close

NEXT STORY

Close

Presidencia plantea incorporar el IFT a Comunicaciones y en INAI a Función Pública

07/01/2021
Close