5de5 carecería de sustento jurídico, no se puede pedir carta de no antecedentes penales ni examen toxicológico  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha posicionado respecto a ambos temas, es prioridad la privacidad de las personas
  • Independientemente de que estén en campaña, esta propuesta sí es un tropiezo: Emanuelle Sánchez Nájera

 

 

Aunque la propuesta de pedir un 5de5, en donde se incluya una carta de antecedentes no penales y examen toxicológico, evidentemente obedece a un tema de campaña, sin duda sería un tropiezo pues ninguno de los dos tiene un sustento jurídico.



 

El senador Antonio Martín del Campo propuso que, para que se pueda ser candidato a algún puesto de elección popular, se presente la declaración a la que tituló 5de5, es decir, declaración patrimonial, declaración de no conflicto de interés, constancia de pago de impuestos, carta de no antecedentes penales y examen toxicológico. Como le comentamos en La Purísima…Grilla, estos dos instrumentos en poco abonan a la honestidad y a la transparencia pues solo se limitan a estigmatizar y a vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, opinó que, aunque este posicionamiento obedece más a un tema de campaña, sería definitivamente un error solicitar una carta de antecedentes no penales como requisito para ser candidato a la gubernatura.

Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que no se puede solicitar la carta de no antecedentes penales para casi ningún trabajo, y la vida política no debería ser la excepción: “Lo único que logra es estigmatizar a quienes, en algún sentido, hubieran delinquido”.

El legislador señaló que quien haya cometido un hecho delictivo y cumpliera el tiempo de condena en los Centros de Reinserción Social, en teoría no debería de enfrentarse a un requisito discriminatorio como este. 

Respecto al examen toxicológico que también propuso el aún senador, argumentó que la SCJN ha señalado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que el libre desarrollo de la personalidad también puede implicar el consumo de drogas blandas sin que estas lleguen a afectar la actividad laboral de cada persona: “Me parece que, independientemente de que estén en campaña, este sí es un tropiezo, no puedes estigmatizar a nadie para que no puedan acceder a tal o cuál cargo. Tiene un contenido político, evidentemente, pero me parece que jurídicamente ninguna de las dos se sostiene”.

 



Show Full Content
Previous Colegio de Economistas de Aguascalientes realizará evaluación al trabajo legislativo
Next En Aguascalientes diputado promueve que se castigue hasta con 15 años de cárcel a quienes dañen la infraestructura urbana
Close

NEXT STORY

Close

Cuatro años / Punto crítico

27/09/2018
Close