9 Datos curiosos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/01/2023

Aguascalientes es uno de los estado de México con menor extensión territorial y grosor de población, sin embargo esto no quiere decir que este territorio sea completamente irrelevante. Por el contrario, en esta entidad existen montón de tradiciones, expresiones culturales, historias, platillos, paisajes naturales y demás que dan una identidad especial a las personas que habitan este lugar, conocida como “La tierra de la gente buena”.

A continuación dejamos algunos datos que debes saber sobre Aguascalientes.

Aguas termales

Aguascalientes toma su nombre por la abundancia de aguas termales en la zona, varias de las cuales se conservan actualmente y son un atractivo para turistas y personas locales. En esta localidad se ubicaban una gran cantidad de manantiales, los cuales fueron aprovechados para crear balnearios y casas de baño.

Ruta de la Plata

Aguascalientes está ubicado geográficamente en el centro del país, por lo que desde hace varios siglos se ha convertido en un importante centro de distribución y lugar de tránsito para muchas rutas comerciales.

Una de las más importantes, tanto por su valor económico como histórico, es la Ruta de la Plata. A través de ella se transportaban los minerales y metales preciosos que eran extraídos de las minas ubicadas principalmente en Zacatecas con destino a la capital del país.

Si bien en ese momento Aguascalientes aún no era un territorio independiente, este se convirtió en un punto relevante en los trayectos comerciales, lo que repercutió en el desarrollo del poblado. Algo similar pasó tiempo después con el ferrocarril, el cual es un emblema de esta tierra.

Libertad por un beso

Antes de consolidarse como un territorio político independiente, Aguascalientes dependía de Zacatecas, el cual administraba esta región. A mediados del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna fue a combatir una sublevación en Zacatecas, lo que fue aprovechado por una familia acomodada local para ganar la independencia de estas tierras.

Se dice que María Luisa y Pedro García Rojas recibieron a Santa Anna en su hogar, antes de llegar a Zacatecas. Aprovechando su momento a solas, la primera expresó al general su deseo por separarse de la administración zacatecana, por lo que convenció a Santa Anna de otorgarles la emancipación.

El general le dio un beso a la mujer, el cual lo comprometió a cumplir con su petición. Poco tiempo después venció a las tropas zacatecanas y otorgó la independencia a Aguascalientes, por lo que este relato es conocido popularmente como Libertad por un beso.


Barrio de la Estación

El ferrocarril es uno de los inventos que mayor impacto tuvo en estas tierras. Este lugar se convirtió en un centro ferrocarrilero de relevancia para el país, pues su geografía le permitió estar en la ruta de muchos trenes, los cuales llegaban para abastecerse y recibir mantenimiento.

En Aguascalientes la estación del ferrocarril y los talleres de reparación cobraron gran relevancia social y cultural, los cuales se convirtieron en centros de reunión y fuente de empleo para muchas personas. Este arraigo permanece hasta nuestros días, pues si bien esta clase de transporte dejó de utilizarse como antes, aún quedan monumentos y plazas públicas que rescatan su legado en la entidad, como el Barrio de la Estación y Tres Centurias.

La danza de los Ferrocarrileros

La influencia del ferrocarril se refleja también es las expresiones culturales, como la danza. Así como en cada estado o región de México hay uno o varios bailes típicos, uno de los más representativos de Aguascalientes es la Danza de los Ferrocarrileros.

Esta captura y musicaliza los movimientos de los trabajadores ferrocarrileros, incluyendo en ocasiones herramientas de utilería para simular las jornadas en las estaciones y los talleres. Con sonidos fuertes, rítmicos y decididos, las y los bailarines realizan una presentación sumamente coordinada, lo cual distingue esta icónica demostración cultural.

Calvillo, hogar de los chamucos

El pan es uno de los alimentos con mayor importancia en México, el cual también ha sido una vía para innovar y crear expresiones identitarias. De esta forma surge el chamuco, una pieza que distingue a este estado y de forma específica al municipio de Calvillo.

Este se elabora desde hace más de 100 años en esta localidad. Consiste en un círculo de masa azucarada, el cual es cubierto con una orilla dorada y crujiente. En un inicio, a esta orilla se le agregaban unos picos, los cuales simulaban cuernos y por los cuales este pan recibía en nombre de chamuco. Con el tiempo estos cuernos fueron perdiéndose, quedando solamente el típico círculo que conocemos hoy en día.

Festival Cultural de Calaveras

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en todo México. Cada región tiene una forma especial de celebrarlo, lo cual es aprovechado para realizar eventos culturales. En Aguascalientes se realiza en Festival Cultural de Calaveras, el cual se hace también en memoria de uno de los artistas más icónicos de este lugar.

En estas fechas se celebra también la obra de José Guadalupe Posada, en específico su grabado llamado “La Calavera Garbancera”, conocida también como “La Catrina”. La relevancia de esta obra es tanta que se ha posicionado a nivel internacional como un elemento representativo de la cultura mexicana.


Show Full Content
Previous Supervisan avances del Distribuidor Pulgas Pandas
Next Capgemini Engineering ofrecerá 1,400 empleos nuevos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En México es posible contener la epidemia de coronavirus

07/02/2020
Close