Aguascalientes, entre las entidades con mayor incidencia delictiva del país - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Es el cuarto estado con más delitos por cada 100 mil habitantes
  • Sólo es superado por Colima, Quintana Roo y Baja California

 

Pese a que Aguascalientes se presume como un estado seguro en el panorama nacional, los datos de sobre la incidencia delictiva apuntan en otra dirección.

De acuerdo a la última síntesis de información delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicada este fin de semana, Aguascalientes aunque por su densidad poblacional no es de las que más delitos cometidos registró, sí es una de las entidades que más incidencia de ilícitos tuvo por cada 100 mil habitantes. Incluso, se encuentra dentro de las cinco con más incidencia de todo México.

Mientras que en el Estado de México o en la Ciudad de México se reportaron en septiembre 32 mil 982 y 18 mil 287 delitos, respectivamente, en Aguascalientes se contaron tres mil 069. Aún así, Aguascalientes reportó una tasa de incidencia mayor cuando se hace la conversión por cada cien mil habitantes. 

Según el SESNSP las entidades federativas con más presuntos delitos reportados durante septiembre fueron:

Estado Delitos investigados
Estado de México 32,982
Ciudad de México 18,287
Guanajuato 11,429
Jalisco 10,663 
Baja California 8,271

No obstante, el tablero cambia cuando se observan las cifras oficiales de septiembre por cada 100 mil personas:

Estado Delitos por c/100 mil habitantes
Colima 328.9
Quintana Roo 230.6
Baja California 224.1
Aguascalientes 211.2
Ciudad de México 203.1

 

Además, Aguascalientes tuvo un ligero repunte delictivo en septiembre del 2021, comparado con agosto, su mes inmediato anterior, donde se habían registrado 3 mil 39 ilícitos. La variación porcentual en la incidencia delictiva se vuelve todavía más evidente si se compara septiembre del 2021 con el mismo mes pero del 2020, donde se encontró una alza del 12.2%.

Actualmente los gobiernos locales se jactan de ser uno de los estados más seguros del país, sin embargo, dentro de la extensa lista de delitos investigados oficialmente por la Fiscalía de Aguascalientes se encuentran casos de feminicidios, asesinatos, robos, corrupción de menores, trata de personas, delitos cometidos por servidores públicos y hasta abortos.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes diseñan prototipo de vehículo eléctrico
Next Más de 340 mil vehículos tienen adeudo en tenencia vehicular en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora y Usuarios de Silla de Ruedas en Aguascalientes

12/06/2018
Close