Arranca el proceso electoral y arrancan los delitos electorales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Apenas empezó el proceso para la renovación de gubernatura y ya se denunció un presunto delito electoral
  • Con este, ya van 65 en el 2021; 64 se dieron entre enero y julio y se derivaron de las elecciones para ayuntamientos y diputados

 

No pasaron más de dos meses para que, luego de una cifra histórica de delitos electorales denunciados, en Aguascalientes se volvieran a denunciar delitos de esta índole, según se observa en la última actualización de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Apenas la primera semana de octubre, hace poco más de un mes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, con el cual se renovará la gubernatura del 2022 para definir al o la sucesora del panista Martín Orozco Sandoval. 

De acuerdo al SESNSP en el estado, tan sólo durante el 2021, hasta antes de julio y por las elecciones con las cuales se renovaron las once alcaldías así como las diputaciones locales y federales, se tenía conocimiento de 64 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales. Pero luego de dos meses de que la Fiscalía local no tuviera denuncias por ilícitos de esta naturaleza, en octubre se volvió a registrar otro caso, con el cual ya se cuentan 65 presuntos delitos electorales en Aguascalientes, sin contar que todavía faltan los que posiblemente se detectarán en noviembre y diciembre. 

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) el 30 de noviembre iniciará la instalación de los Consejos Distritales; el 1 de febrero del 2022, la precampaña; del 21 al 25 de marzo serán los registros de los candidatos; y las campañas serán del 3 al 1 de junio del 2022, luego, cuatro días después de que finalicen, el cinco de junio será el día de las elecciones. 

De ahora en adelante, incluso después de la jornada electoral, antes de que se dé por terminado el proceso, seguramente más delitos electorales serán denunciados, siendo que algunos de estos podrían ser de campañas anticipadas, o financiamiento ilícito de las campañas.


Show Full Content
Previous LJA 24/11/2021
Next 477 observaciones pendientes a solventar en cuentas públicas del 2020 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Jugadores de fuerzas básicas de Necaxa fueron convocados para selecciones nacionales menores

26/08/2021
Close