Así es como se ahorra agua en México - LJA Aguascalientes
21/01/2022

El acceso a agua potable es uno de los asuntos más importantes en las ciudades actuales, ya que la explotación masiva de mantos acuíferos ha provocado que sea insuficiente el suministro para la población. Si agregamos la contaminación, desperdicio, cambio climático y demás problemas similares, tenemos como resultado una crisis del acceso al agua.

Es por ello que se han tomado varias decisiones desde la iniciativa pública y privada para abordar esta situación y poder encontrar soluciones efectivas. En la Ciudad de México, las autoridades locales han diseñado políticas públicas e iniciativas de ley para aprovechar mejor este recurso y poder crear modelos de desarrollo sustentable.

Cabe señalar que la capital del país es la zona más poblada en todo el territorio nacional, por lo que la demanda de agua para consumo doméstico es enorme. Esto ha ocasionado que sea necesario acarrearla de fuentes distantes a donde esta se utilizará, incrementando los costos y provocando desequilibrios en las zonas de donde se extrae.

Teniendo en cuenta esto, se ha modificado la Ley Del Derecho Al Acceso, Disposición Y Saneamiento Del Agua De La Ciudad De México, para que todas las construcciones nuevas tengas incorporados sistemas de ahorro, reciclaje y aprovechamiento del agua.

Dichos sistemas deben permitir que el agua potable de uso cotidiano, proveniente de regaderas, lavadoras o lavabos. sea reciclada. También deben tener instalados sistemas de captación de aguas pluviales, los cuales deberán estar adecuados para llevar a cabo la potabilización de los líquidos recolectados y así poder ser a nivel doméstico.

Esta propuesta ha permitido que el agua pueda ser aprovechada de mejor forma, pues además ahorrarla esta se reutiliza. Esta clase de políticas buscan ofrecer soluciones al desperdicio y consumo desmedido de un recurso tan imprescindible como escaso en la actualidad.


Show Full Content
Previous Alertan sobre bajas temperaturas en Aguascalientes
Next ASESORA SECRETARÍA DE FINANZAS DE FORMA GRATUITA A CONTRIBUYENTES PARA QUE REGULARICEN SU SITUACIÓN
Close

NEXT STORY

Close

Premia Autónoma proyectos arquitectónicos económicos y sustentables

03/06/2016
Close