En Aguascalientes, ayuntamiento capital de Tere Jiménez heredó una deuda de casi 370 millones de pesos - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Se deben más de 106 millones de pesos por ADEFAS, 228 millones por APP y se erogarán otros 48 por el actual proyecto en el sistema hidráulico
  • Regidores piden que se les entregue un informe detallado acerca del estado financiero del municipio capitalino

 

En el 2019, en el tercer informe del primer periodo de la expresidente municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, destacaban el pago de la totalidad de la deuda pública. Incluso en agosto de este año presumían que, por el buen manejo de las finanzas, la empresa HR Ratings les habían otorgado una calificación AAA.

A unos meses de haber iniciado la administración, ocho de los catorce regidores han señalado que la administración encabezada por Leonardo Montañez Castro heredó una deuda de casi 370 millones de pesos, se trata de un compromiso financiero que tiene el Ayuntamiento con varias de las empresas privadas que habían sido contratadas para proyectos de largo plazo. 

Detallaron que son 101 millones de pesos, más 5 millones de pesos de intereses, por adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS); 228 millones de pesos por las Asociaciones Público Privadas (APP) que corresponden al parque fotovoltaico y luminarias; 48 millones de pesos que deberán erogar por el concepto de los 160 millones de pesos aprobados recientemente que se utlizarán para mejorar la infraestructura hidráulica. 

El regidor Gustavo Granado destacó que los 370 millones que se adeudan no se podrían pagar siquiera con lo que se recibe a través del cobro del predial. Por ello, reiteró la importancia de que se revisen todos los convenios que se hicieron el año pasado.

Además, acusan a la administración municipal de no haber transparencia en la rendición de cuentas pues, en repetidas ocasiones, han solicitado de manera expresa que se les entregue una copia del estado financiero del ayuntamiento, pero afirman que no han tenido acceso a esto. 

“Como integrantes de un órgano necesitamos de todos los elementos para tomar decisiones, es que sin información, no es posible el debate y mucho menos el consenso. Hemos solicitado de manera económica que se nos presente un informe detallado del estado financiero del ayuntamiento y seguimos sin obtener respuesta”, comentó Alejandra Peña Curiel, regidora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Además de la morenita, los regidores Edith Citlalli Rodríguez González, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, María Guadalupe Arellano Espinosa, Ivonne Jaqueline Azcona Ramírez, Gustavo Granados Corzo, Edgar Dueñas Macías y Carlos Fernando Ortega Tiscareño, representantes de cuatro fuerzas políticas en Aguascalientes, presentaron una solicitud formal al alcalde para que informe sobre el proyecto de egresos con el que se trabajó en el periodo 2021-2022 pues señalan que, de esa forma, se tomarían mejores decisiones en el presupuesto de egresos para el próximo año.

Piden que se detallen los proyectos de las APP, que se les informe el impacto que han tenido y si es que han cumplido con lo pactado. También solicitan información concreta sobre los ADEFAS, que se informe a qué personas, morales o físicas, se les debe más de 106 millones de pesos y la razón de este concepto.


Show Full Content
Previous Desconocen los regidores el avance del parque fotovoltaico en el municipio capitalino de Aguascalientes
Next López Obrador y Martín Orozco no tienen problemas, asegura el presidente 
Close

NEXT STORY

Close

Tear down the wall / El banquete de los pordioseros

10/11/2017
Close