Ayuntamientos de Aguascalientes deben modificar reglamentos para que la prohibición de plásticos no quede en letra muerta - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Autoridades deberían verificar si desechables biodegradables que se expidan verdaderamente lo son
  • Por seguir dando plásticos de un solo uso se podría sancionar a empresarios con multas de 179.24 a 1,792,400 pesos

 

En la última sesión del pleno legislativo del Congreso del Estado se aprobaron las reformas a la Ley de Protección al Ambiente que tienen como objetivo la prohibición de productos plásticos de un solo uso como lo son las bolsas de polietileno, vasos, platos, cubiertos, popotes y envase ya que ocasionan un grave daño al medio ambiente.

Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, se contará un margen de 180 días para realizar campañas de sensibilización, posterior a ello, se aplicarán sanciones que van desde un apercibimiento, suspensión o revocación de licencias o multas que van desde los 179.24 pesos hasta un millón 792 mil 400 pesos, esto con base en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Gina Ventura Ramírez, titular del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (IMEPP), celebró esta normatividad comience a aplicarse en todo el estado. Explicó que el plástico daña gravemente el ambiente pues simplemente no permite la filtración del agua a los mantos acuíferos, serán muchos los años para que se degraden. 

Puntualizó que cada uno de los ayuntamientos deberá de modificar sus reglamentos con prontitud para evitar que esta ley quede en letra muerta, pero es también responsabilidad de los ciudadanos colaborar para acatar estas medidas, utilizando envases y bolsas de mayor duración.

En el municipio capitalino ya se habían hecho las modificaciones en sus normas para la prohibición de plásticos de un solo uso desde el 2019, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 esta norma quedó relegada a segundo plano. La activista consideró que con las reformas hechas desde el Poder Legislativo permitirán que el tema vuelva a cobrar importancia para los ciudadanos.

En el mercado ya existen productos desechables biodegradables, sin embargo, no siempre se tiene la certeza de que verdaderamente lo sean, habrá que exigir a las autoridades que tengan una mayor supervisión en estos aspectos: “La persona que expida estos productos que demuestre que son biodegradable, que son únicamente pintados, [que] consideró que esta ley estatal, de alguna manera, vio las situaciones de la ley municipal, y de los errores hay que aprender para que no se vuelvan a repetir”, comentó la activista.

 


Show Full Content
Previous El 15 de noviembre se publicará la convocatoria para el próximo ombudsman de la CEDHA
Next Prodecon ha comenzado a promover el registro de mayores de 18 años ante el RFC
Close

NEXT STORY

Close

Analiza Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Aguascalientes situación de empleadas domésticas

02/05/2019
Close