Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría el Proyecto de Ley de Ingresos - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Regidores de oposición se pronunciaron en contra de varios puntos
  • Incremento en ISABI, endeudamiento y cobro del ASAP son temas que no lograron consenso

 

En la primera sesión ordinaria del Cabildo de Aguascalientes se aprobó por mayoría el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio 2022, ya que varias veces de sus integrantes se pronunciaron en contra del incremento del dos al tres por ciento del ISABI (Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles), del cobro de la Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP) al ser inconstitucional y de la petición de 160 millones de pesos de adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Mientras que la regidora por Morena, Alejandra Peña, se pronunció en contra del proyecto de Ley de Ingresos al no estar de acuerdo en el pretendido adelanto de participaciones del FISM al representar un endeudamiento público a través de Banobras, cuando en la administración pasada se presumía que la deuda pública municipal había sido finiquitada.

La regidora Citlalli Rodríguez González se pronunció a favor en lo general, pero en contra de incremento al ISABI, al empréstito del FISM y de manera puntual al artículo 93, que se refiere al cobro de más de 132 millones de pesos a través del impuesto antes conocido como DAP (Derecho de Alumbrado Público), mismo que desde la óptica del Poder Judicial es inconstitucional aunque le hayan cambiado de nombre, lo que ya provocó que los ciudadanos recurrieran de nueva cuenta a amparos en contra de este impuesto.

La regidora destacó que habrá de ser la Comisión de Vigilancia del Legislativo local en donde se habrá de analizar este punto, por lo que pidió que quedara asentado en acta que por tercer año consecutivo no está de acuerdo en que el Cabildo de Aguascalientes avale un impuesto inconstitucional.

El regidor Gustavo Granados Corzo abstuvo su voto, al igual que su compañera de Movimiento Ciudadano María Guadalupe Arellano Espinosa, y destacó que la Ley de Ingresos trae un incremento sustantivo de 519 millones de pesos, al cuestionar la solicitud del préstamo de 160 millones de pesos. Se pronunció en contra del incremento al ISABI del dos al tres por ciento, al considerarlo desproporcionado, luego de que se les aseguró que el paquete no incluiría aumentos en contribuciones municipales.

La regidora María Dolores Verdín Almanza aprobó en lo general, aunque de manera particular también se pronunció contra del incremento del ISABI, al igual que el regidor Carlos Fernando Ortega Tiscareño.

Ante la imposibilidad de discutir cada punto en lo particular, a pesar que el relacionado al ISABI de mantener el impuesto en el 2% no fructificó, luego de la propuesta presentada por Granados Corzo, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán clarificó que todas las observaciones irán integradas en el acta que habrá de presentarse ante el Congreso del Estado y será ahí donde podrían ser tomadas en cuenta.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, se manifiestan contra la Ley de Bienestar Animal, propuesta de Ricardo Monreal
Next Obligar la vacuna en trabajadores va contra derechos humanos; económicamente es buena medida
Close

NEXT STORY

Close

Alerta Estados Unidos sobre fraudes con visas de trabajo

23/08/2013
Close