Calvillo solicitará 51 millones de pesos más en su propuesta de Ley de Ingresos - LJA Aguascalientes
05/07/2022

  • Se trata de un préstamo solicitado a Banobras y un adelanto de participaciones al FISM
  • Buscan fortalecerlo como destino turístico tras incremento de 50% de visitantes

 

El municipio de Calvillo también integró en su Ley de Ingresos solicitudes de un empréstito ante Banobras y un adelanto de participaciones del FISM, tal como lo hizo el ayuntamiento capitalino, pero en montos menores; además no consideró la creación de ningún nuevo impuesto, sólo el ajuste del 3.50% aprobado por el Congreso de la Unión.

El alcalde de los calvillenses, Daniel Romo Urrutia, detalló que el adelanto de participaciones adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por 32 millones de pesos, con el pago dispersado en los próximos tres años de esta administración; el otro se trata de un empréstito simple a través de Banobras, por 19 millones de pesos, al considerar que cuentan con un techo presupuestal suficiente para finiquitarlo y destinarlos a proyectos específicos que demanda el municipio.

Con el préstamo a Banobras se pretende mejorar la entrada de la carretera a la cabecera municipal, al ser una de las obras más solicitadas por los calvillenses a través de una consulta ciudadana que levanto su equipo de trabajo antes de tomar protesta como alcalde.

Además se proyecta la compra de dos camiones recolectores de basura más, así como un tranvía para atender la demanda turística que sigue en crecimiento, pues contrario a lo que sucedió en otros puntos turísticos, en esta demarcación considerada como Pueblo Mágico los visitantes aumentaron 50% durante la pandemia.

El alcalde de Calvillo compartió que existe un proyecto por parte del gobernador Martín Orozco para que se agilice el tránsito vehicular a Calvillo e incrementar de esta manera la afluencia turística, por lo que establecieron contacto con la Secretaría de Obras Públicas estatal y comenzar a trabajar en un proyecto en ese sentido.

Romo Urrutia compartió haber tenido un acercamiento con la delegada del Bienestar Nora Ruvalcaba Gámez, con sostendrán una mesa de trabajo y concretar acciones en conjunto en beneficio de Calvillo.

Destacó que su Calvillo cuenta entre sus integrantes con representantes de la comunidad migrante, por lo que entienden perfectamente la situación que pasas los connacionales en los Estados Unidos, al ser las remesas una fuente de ingresos importante para el municipio, de alrededor de 300 millones de pesos anuales; motivo por el cual reconocerán a través de un mural a cuatro calvillenses destacados en el país del norte por sus logros.

 Luego de que fue presentada la Feria de la Guayaba, el presidente municipal de Calvillo, el alcalde consideró que en diciembre, con motivo de esta verbena y las fiestas navideñas, recibirán más de 20 mil connacionales solo de los Estados Unidos, pues se abrió de nueva cuenta la frontera.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Asientos municipio de Aguascalientes gobernado por Morena, sigue sin tener un gabinete paritario
Next Grupos armados responden en Asientos/ Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Urge diversificar la actividad económica de Aguascalientes

25/09/2020
Close