Cinco diputados del PAN votarían a favor del matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Confía el PRD que se logrará armonizar el Código Civil en materia de matrimonio igualitario
  • Considerando la composición del Congreso, con estos cinco votos apenas se lograría la mayoría simple

 

En el Congreso del Estado se presentaron dos iniciativas, una de Morena y otra del PRD, para armonizar el código civil y así reconocer el matrimonio igualitario en el estado. Desde el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la norma estatal y obligaba a los legisladores a votar a favor de la materia. Considerando esto, se tienen buenas expectativas con esta nueva iniciativa que se presentó ante el pleno.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, dijo confiar en que, con esta LXV legislatura, existen condiciones óptimas para que por fin se apruebe esta iniciativa.

Afirmó que, previamente, la bancada perredista había cabildeado con los legisladores del Partido Acción Nacional donde algunos se han mostrado de acuerdo con la propuesta. “A pesar de lo que se ha dado históricamente en su partido, están entendiendo que, ante el mandato de la corte y ante la realidad de la sociedad, no es conveniente continuar con este código tan discriminatorio”, comentó.

Para que esta propuesta sea aprobada se necesita un mínimo de catorce votos. Detalló que, aunque ningún diputado del PAN se ha mostrado a favor abiertamente, son cinco los legisladores blanquiazules los que apoyarían esta iniciativa. 

Al considerar la conformación de la LXV Legislatura donde nueve curules son ocupados por la oposición, con estos cinco votos a favor apenas podría lograr que se aprobara. Sin embargo, no se conoce bien la postura de partidos como el PRI o el PVEM quienes históricamente también se han opuesto al matrimonio igualitario.

Sobre la propuesta perredista, detalló que se propone modificar los artículos donde se define la figura del matrimonio y del concubinato. 

Además, modificarían el artículo 144, donde señalan que el fin único del matrimonio es la procreación. “Nosotros no estamos de acuerdo en eso, ni siquiera una pareja heterosexual se casa pensando en eso”, comentó.

También proponen derogar algunas fracciones del artículo 153 donde señalan que las enfermedades crónicas, contagiosas o de transmisión sexual es motivo suficiente para impedir el matrimonio. También consideran otros aspectos tan bárbaros como la esterilidad, la impotencia crónica para la cúpula, incapacidad, embriaguez o consumo de drogas.



Show Full Content
Previous Aún no han concluido los diputados con el análisis del presupuesto del Gobierno del Estado
Next Asegura Leslie Figueroa que ningún partido definirá al próximo ombudsman en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

XC aniversario de la donación del Ejido de Jesús María

02/03/2014
Close