Comunidad estudiantil del CIDE se va a paro indefinido - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Exigen la reinstalación de académicos removidos de sus puestos
  • Demandan un diálogo entre el recién nombrado director general y la comunidad CIDE

 

Sin importar que se haya ratificado al doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tal como anunció la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, la comunidad estudiantil en las sedes de Santa Fe, Ciudad de México y Región Centro, en Aguascalientes, continuarán en sus exigencias de que sea recibido el pliego petitorio a través del cual presentan varias exigencias.

Con el objetivo de “proteger la institución y hacemos de conocimiento público que, en caso de que no sean cumplidas en los plazos establecidos a continuación nos veremos en la necesidad de tomar medidas escalonadas, en ambas sedes, para que sean cumplidas”, reza el escrito con el que además buscan el diálogo del directivo con toda la comunidad.

Karen Reyes Díaz, estudiante del CIDE, en representación de sus compañeros expresó que el estudiantado considera arbitraria la destitución de la  doctora Catherine Andrews, Secretaria Académica, y la remoción el doctor Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro; además de que lamentan que para las medidas recientemente tomadas para la institución no haya sido considerada su opinión a pesar de solicitar el diálogo, pues el entonces director interino los mandó a un webinar a fin de que solo pudiera ser a él a quien escucharan.

Si bien la intención de los estudiantes era tomar esta mañana las dos sedes del CIDE, al llegar encontraron el lugar cerrado, por lo que decidieron hacer ahí un plantón, el cual Karen Reyes aclaró que será indefinido y de manera totalmente pacífica e insistirán en el diálogo del director general nombrado con la comunidad CIDE.

Señaló que una vez que se definió a Romero Tellaeche como director general insistirán en que se les reciba el pliego petitorio, al confiar en que gracias a que la comunidad estudiantil es unida, lograran ser escuchados finalmente.

Entre los puntos que integra el pliego petitorio de los estudiantes exigen la generación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE, que sea reconocida en el reglamento como un mecanismo legítimo de comunicación y colaboración entre la comunidad estudiantil y la plantilla administrativa y demás autoridades del CIDE.

El documento además a la letra señala: “Las recientes decisiones del Dr. Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del Semestre de Primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Índice de Competitividad Urbana del IMCO/ El apunte
Next Cancelan el proyecto de flujo continuo, no habrá puente vehicular en Barberena Vega y Segundo Anillo
Close

NEXT STORY

Close

Justicia electoral ha evolucionado para permitir mayor participación en los comicios

04/06/2016
Close