Comunidad LGBT no conoce iniciativa de Morena sobre matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Matrimonio igualitario en el estado ya está discutido, ya fue resuelto por la SCJN, sólo es cuestión de homologación 
  • Activistas de la comunidad LGBT desconocen el contenido de la iniciativa del diputado Juan Carlos Ugarte, sólo el PRD se reunió con este sector

 

En los próximos días se dictaminarán y se votarán dos iniciativas que buscan homologar el código civil estatal con el federal, en materia de matrimonio igualitario, una del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.

Manuel Alejandro González Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, resaltó que esta iniciativa atiende a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues declaró la inconstitucionalidad del código civil en el 2019: “Esta iniciativa ya está discutida y resuelta por la SCJN, no hay mucho margen de discusión del contenido o de la viabilidad”.

Comentó que la iniciativa perredista es prácticamente la transcripción de la corte, por lo que se agilizará las cuestiones legislativas, es decir, no habría una mayor discusión dentro de comisiones o en el pleno. Esta reforma es solo un pendiente que tiene el poder legislativo desde mayo del 2019, debería tener una resolución obvia.

A pesar de que se tiene una mayoría panista, el activista consideró que se tiene una buena cantidad de aliados dentro del Congreso: “Las diputadas y diputados que están son personas que tienen posibilidades a ser afines con las libertades y derechos de las personas, si bien no son muy progresistas, hay gente que han sido funcionarios públicos que se han mostrado a favor de la legalidad; por ejemplo a Juan Pablo Diosdado, Raúl Silva Pérezchica, Nancy Gutierrez, Nancy Macías, ellos estuvieron en espacios que tienen que ver con el contacto con las personas y abren la sensibilidad”.

Los legisladores del PRD se reunió con esta asociación civil antes de presentar la iniciativa por lo que conocen de cerca la propuesta, sin embargo, el activista lamentó que no hubiera una reunión con el diputado Juan Carlos Ugarte, quien sería el representante de la comunidad LGBT en el congreso gracias a la cuotas que se definieron en el último proceso electoral.

Recordó que sólo se trata de una homologación, pues desde el 2019 ya es posible que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin necesidad de un amparo, estas reformas solo impulsarían el reconocimiento del estado del matrimonio igualitario.


Show Full Content
Previous Martín Orozco sí fue invitado a la reunión de la GOAN con Marko Cortés, pero no pudo asistir
Next En Aguascalientes, el sector audiovisual cuenta con más de 600 artistas participantes en producciones
Close

NEXT STORY

Close

Siguiente paso en Aguascalientes, vacunación para adolescentes de 12 a 17 años

13/08/2021
Close