Con 11 mil 780 asuntos pendientes, la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Este organismo desaparecerá cuando se dé sentencia al último proceso
  • A partir de este mes, los nuevos juzgados laborales serán quienes resolverán los nuevos casos por conflictos laborales

 

Son 11 mil 780 los asuntos que quedarán pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Aguascalientes, estos seguirán el proceso jurídico correspondiente.

Esta semana fueron formalmente inaugurados los nuevos juzgados laborales en donde se resolverán los conflictos que surjan entre empresas, sindicatos y obreros con base en las reformas laborales aprobadas desde el 2019. Estos nuevos espacios prometen una nueva justicia laboral que será rápida, eficiente y transparente utilizando vías alternas como juicios orales y conciliación.

A partir de este mes, la Junta de Conciliación y Arbitraje ya no recibirá nuevos casos por conflicto laboral, trabajarán con la carga que actual y, cuando se resuelva se dé la última sentencia, este organismo se extinguirá.

Según datos de la Secretaría General de Gobierno, en Aguascalientes la Junta de Conciliación y Arbitraje cerró su último mes de actividades corrientes con 11 mil 780 asuntos pendientes los cuales continuarán con el proceso jurídico correspondiente pero con base en el sistema jurídico laboral que se aplicaba antes de la reforma.

Rogelio Padilla de León, representante del sindicato de la industria automotriz, estimó que para el desahogo de la totalidad de estos casos podría llevarse hasta cinco años, algunos otros actores señalan que podría extenderse hasta por siete años. Por lo tanto, dijo confiar en que los nuevos juzgados laborales sabrán resolver con prontitud cualquier conflicto individual o colectivo, apegado siempre a la ley y respetando los derechos laborales de cada uno de los trabajadores. 


Show Full Content
Previous Ley de Bienestar Animal pone en peligro actividades de adiestramiento, zoológicos y terapias 
Next En Aguascalientes, trabajadores del Issea exigen la renovación de la mesa directiva sindical
Close

NEXT STORY

Close

Certifican a personal del Instituto de Educación de Aguascalientes para ofrecer un mejor servicio al usuario  

02/11/2019
Close