Confirman a nuevo director del CIDE pese a demandas estudiantiles - LJA Aguascalientes
04/12/2022

José Antonio Romero Tallaeche fue ratificado como rector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), designado por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

De acuerdo a la funcionaria, esta decisión se tomó escuchando a todas las voces y en “pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales”. Además explicó que hubieron tres criterios tomados en cuenta, los académicos incuestionables, la independencia de algún interés político y la experiencia al mando de entidades académicas.

Esta decisión no fue del agrado de varios grupos estudiantiles del CIDE. Afirman que el nuevo rector no conoce ni respeta a su comunidad, además que fue impuesto sin su consentimiento. Añaden que sistemáticamente se ha negado a entablar diálogos horizontales, por lo que no aceptan la designación.



 

De esta forma, la comunidad estudiantil de la institución en sus sedes en la Ciudad de México y Aguascalientes continuará en sus exigencias para que sea recibido el pliego petitorio con el objetivo de “proteger la institución”. De la misma manera, advierten que “en caso de que no sean cumplidas en los plazos establecidos a continuación nos veremos en la necesidad de tomar medidas escalonadas, en ambas sedes, para que sean cumplidas”.

Karen Reyes Díaz, estudiante del CIDE, quien en representación de sus compañeros expresó que en general el estudiantado considera arbitraria la destitución de la Dra. Catherine Andrews, Secretaria Académica, y la remoción el doctor Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro. Lamentan que en las medidas recientemente tomadas no hayan sido tomados en cuenta a pesar de buscar el diálogo, pues el entonces director interino los mandó a un webinar a fin de que solo pudiera ser él a quien escucharan.

Si bien la intención de los estudiantes era tomar esta mañana las dos sedes del CIDE, al llegar encontraron el lugar cerrado, por lo que decidieron hacer ahí un plantón. Karen Reyes aclaró que será indefinido y totalmente pacífico. Insistirán en el diálogo del director general nombrado con la comunidad.

Con información de Claudia Rodríguez.


Show Full Content
Previous Bienvenidas las remesas, pero gobiernos deben garantizar estabilidad y solvencia en el estado
Next Aguascalientes, entre los estados con tasas más altas de mortalidad por VIH, por cada 100 mil habitantes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El que hambre tiene, en Morena piensa

12/01/2018
Close