Continuarán peleas de gallos y corridas de toros en nueva Ley de Protección Animal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Jaime González de León, diputado en el Congreso de Aguascalientes, adelantó que próximamente se presentará una serie de modificaciones a la Ley de Protección Animal del estado. Menciona que en preparación de esta reforma estuvo trabajando con una gran cantidad de expertos y expertas en el tema, entre quienes se encuentran veterinarias, asociaciones de protección de animales, encargados de rastros y autoridades municipales y estatales.

Se plantea una reforma completa a esta normativa, la cual tiene más de 20 años sin ser modificada, de acuerdo a las palabras del legislador. Esta iniciativa, para ser aprobada, primero debe pasar por la comisión de medio ambiente y luego subir al pleno de la Cámara, donde será votada.

Este cambio en el marco legal se sumaría a la propuesta hecha para modificar el artículo 7 de la Constitución local. Esta busca que los animales sean considerados como seres sintientes. De esta manera se podrían incrementar las penas a quien maltrate o violente animales y además serviría como base para otras normativas.

Cabe señalar que ninguna de estas propuestas busca detener las peleas de gallos o corridas de toros, ya que de acuerdo al diputado estas son tradiciones de la entidad. El artículo 43 de la Ley de Protección Animal excluye de sus lineamientos a estas actividades, aunque señala que los animales involucrados deben ser tratados de forma humanitaria, lo que evidentemente no ocurre.

Si bien al momento no se plantea la erradicación de las peleas de gallos y las corridas de toros, la reforma a la ley correspondiente establecerá que no se podrá poner el peligro la subsistencia de estas especies.


Show Full Content
Previous ¿Quién es la activista ecológica Queta Medellín?
Next Centellas cayeron ante Tijuana en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Operan más de 150 compañías inmobiliarias, no todas organizadas ni con estatutos claros

24/01/2015
Close