Cuotas de género no han funcionado del todo, se requiere educar en perspectiva de género - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Necesario que el discurso trascienda a los actos, Marcela López Serna, del colectivo 50+1
  • Urgente, una transición a través de la perspectiva de género

 

Marcela López Serna, activista y abogada, reconoce que las cuotas de género no han funcionado del todo, y para ello es necesario recordar la Legislatura pasada; es por eso que sigue vigente la necesidad de que el discurso trascienda a los actos.

Apuntó que es evidente que  el hecho de que haya el 50% de mujeres o más, no necesariamente va a favorecer el ejercicio de los derechos humanos, pues además es urgente una transición a través de la perspectiva de género.

“Por eso es importantísimo el empoderamiento de las mujeres desde una visión política, pero también en educación de género”, manifestó la también integrante del Colectivo 50+1, quien explicó que el objetivo de este grupo tiene la intención, además de que lleguen las mujeres a los puestos de elección popular en mayor cantidad, se propone que desde la materialización de las políticas públicas hagan posible el ejercicio igualitario de los derechos humanos por parte de todas.

Consideró que no basta que solo los puestos de elección popular tengan cuotas de género, sino que todos los cargos públicos en donde se toman decisiones cuenten con esta visión complementaria del mundo que tienen las mujeres, y de esta manera sean llevadas a la práctica.

“Es que las mujeres  estamos listas para ocupar los cargos de poder, lo hemos estado siempre, la cuestión es que históricamente no se nos ha permitido estar…es que las brechas han estado en todas las materias, simplemente en la literatura se señala que ‘Anónimo’ normalmente fue una mujer, porque no se tenía esa oportunidad de expresarlo de manera directa”, observó la también académica.

Expuso que al hablar de igualdad entre mujeres y hombres significa  igual capacidad para realizar cualquiera de las prácticas públicas y no se les deje ya más solo en el ámbito privado, con ello hay que romper paradigmas impuestos por el sistema patriarcal.

“Es que basta de simulaciones, debemos hacer acciones las palabras, decía Fernando Savater que la educación era el medio de todas las cosas, la forma para poder modificar las condiciones de vida, pero la educación sola sin políticas públicas que sostengan a las jóvenes que desde que se están educando puedan tener acceso a los puestos de poder, se queda todavía solo en el discurso”, sostuvo López Serna.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El internet provocó que cambiara el oficio de monero, ya casi no trabajo como tal: JIS
Next Luego de perder la vista, Don Juan aprendió el oficio de caballerango
Close

NEXT STORY

Close

Se adhiere la capital a tratados internacionales en materia de equidad y violencia de género

26/10/2015
Close