El internet provocó que cambiara el oficio de monero, ya casi no trabajo como tal: JIS - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Aunque hay quienes consideran el meme como peligro para el trabajo de monero, Jis celebra que exista esta dinámica peculiar en el internet
  • El meme es una muestra de cómo funciona la creatividad colectiva

 

José Ignacio Solórzano, mejor conocido como JIS, es el monero con más de treinta años de trayectoria, autor del todo material gráfico que engalana la publicidad, la programación y demás conceptos que serán utilizados para la 53ava edición de la Feria del Libro. Para inaugurar este evento cultural, el monero estuvo conversando con el escritor Mauricio Montiel Figueiras y con el director de la Universidad de las Artes, Juan Vázquez Gama, sobre el oficio de ser monero y los retos que actuales.

“Los moneros como especie en peligro de extinción” fue como se tituló la charla. JIS señaló que, al inicio de su carrera, consideraba que podría vivir tranquilamente y bajo una rutina como artista gráfico, pues podría entregar las tiras en los medios impresos en donde trabajaba. Pero, con la llegada del internet, la cual provocó que los periódicos y revistas bajaran en ventas, repercutió directamente a quienes ahí colaboraban.

Aunque Montiel Figueiras consideró que JIS se ha podido adaptar a los distintos medios digitales, el artista negó rotundamente que esto sea así e incluso aceptó vivir en angustia el pensar de sobrevivir con este oficio. 

“De hecho, ya casi no trabajo de monero, la oportunidad de hacer la gráfica de la feria –del libro- se me hizo algo genial porque casi no tengo chamba de monero. En mi caso, he buscado donde sale una posibilidad de chamba y las que han salido no han sido con respecto al dibujo, sino ha sido el programa de radio, variaciones del programa de radio, cosas en video, tele; pero estrictamente mi chamba, mi esencia, es seguir haciendo cosas en el papel”, declaró.

Sin duda, también la llegada del meme a las redes sociales ha provocado que las tiras cómicas y el oficio de los moneros tengan que cambiar, se vuelve algo disruptiva. JIS señaló que, colegas moneros, ven con recelo este fenómeno que se originó en el internet. 

“-Ellos- sienten que es una trampa, que es una farsa, que es una manera fácil de quitarnos la chamba a los antiguos moneros. Yo no lo creo así, sí lo veo con mucho miedo, claro, pero se me hace un fenómeno fascinante, es una puesta en público de cómo funciona la creatividad colectiva”, declaró.

Al artista le parece interesante la dinámica que se tiene en torno al meme pues, de una sola idea, se crean cientos de variaciones y son algunas las que se considerarían como una joya en el internet.



Show Full Content
Previous Por el crimen organizado, Cosío y Asientos necesitan militarizarse: Comisión de Seguridad Pública
Next Cuotas de género no han funcionado del todo, se requiere educar en perspectiva de género
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan en Aguascalientes la Ventanilla Única Digital

11/10/2016
Close