El lado femenino de la charrería: Las escaramuzas - LJA Aguascalientes
12/01/2022

Belleza, elegancia y valentía se conjuntan cuando ocho mujeres escaramuzas montadas en sus caballos realizan un baile con sincronía y precisión dentro del ruedo del lienzo charro.

Las escaramuzas son la representación femenina dentro de la charrería y su participación consiste en ejecutar, a galope, una rutina de 12 ejercicios donde ponen a prueba la destreza en su manejo de las riendas.

En el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, que se realizará en Aguascalientes del 5 al 21 de noviembre, 112 equipos de escaramuzas entrarán en competencia y nueve de ellos son de Aguascalientes: Fiesta Mexicana, Sanmarqueña, Sanmarqueña Oro, Virgen de la Peña, Flor de Peña, Taiyari, Hacienda, Bonaterra, Alma Charra y Nazarenas.

Andrea Cecilia de Lira Rosales, reina de la Unión de Asociaciones de charros de Aguascalientes, participará en el campeonato con el equipo Flor de Peña y comentó para LJA.MX el arduo proceso que se tienen que trabajar para llegar a esta instancia. 

“Es una preparación que lleva un año, a niveles que se han ido profesionalizando a un grado de deporte de alto rendimiento, las escaramuzas empezaron como una demostraciones en las charreadas pero hoy en día se rigen por un gran número de reglas y evaluaciones muy estrictas, requiere de disciplina, de unión entre las compañeras del equipo y trabajo constante para lograr la precisión que se necesita en una competencia”. 

 

El caballo

Al hablar de escaramuzas no puede dejarse de lado el factor que complementa el binomio, el caballo. Utilizados comúnmente los llamados cuarto de milla, los caballos requieren de un entrenamiento constante, dos o tres entrenamientos por semana con duración de tres horas cada uno para lograr entablar la sincronización que se requiere para realizar la rutina. Sobre la relación que debe existir entre la jinete y el caballo, Andrea Cecilia de Lira Rosales comentó: “Primero debes conocerte a ti misma, porque eso se lo vas a transmitir al caballo, tienes también que conocer a tu caballo para poder tener esta sinergia, una conexión, lograr hacerse uno solo; además, tienes que conocer a tus otras siete compañeras y a sus siete caballos para lograr una rutina exitosa, durante la rutina hay sólo milésimas de segundo para poder reaccionar, tomar decisiones o enmendar alguna acción y que el caballo responda”.

 

La rutina

La participación de un equipo de escaramuzas comienza con dos integrantes realizando puntas, después entra el resto del equipo al lienzo y realizan doce ejercicios basados en conceptos determinados. 

La intrincada coreografía que realizan las escaramuzas conlleva un alto riesgo de sufrir accidentes provocados por el choque entre caballos, que el mismo caballo se rehúse a hacer algún ejercicio o alguna mala jugada de la suerte como que el animal resbale, haciendo que la escaramuza caiga de su montura.


 

Datos

Los grupos de escaramuzas se conforman por ocho integrantes y dos suplentes, en ocasiones especiales, solo con fines de exhibición se orquestan escaramuzas monumentales de 16 y hasta 32 integrantes.

 

El vestido de adelita o ranchera

Vestimenta reglamentada por la Federación Mexicana de Charrería.

Las escaramuzas usan falda y blusa puede ser completo decorado con plisado y olanes (obligatorio en la parte baja del vestido con una medida mínima de 10 cm de ancho). El cuello debe ser pegado, completo y alto, las mangas pueden ser largas, a 3 ⁄ 4 o cortas al estilo antiguo. Una banda completa en la cintura y debe armar un moño al costado, calzado bota jalisco, vestido a la mitad con la crinolina ya puesta y para montar espuela en pie izquierdo. La crinolina, no es fondo, da volumen al vestido, y se usa una calzonera bajo la crinolina, por dentro de la bota. Un moño en la cabeza a la altura de la nuca con cabello recogido. Un rebozo anudado a la cintura con el nudo del lado izquierdo. El sombrero es de materiales como palma o soyate, fieltro, lana, pelo. Los aretes deben ser un trabajo artesanal.


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Para tener estabilidad en municipios de Aguascalientes, aportaciones federales deberán aumentar un 25%
Next El programa completo del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro
Close

NEXT STORY

Close

De fracasos y éxitos… / Enredos financieros

16/10/2015
Close