El PAN y el buen fin/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
18/01/2022

¡Ofertas! Y muchas promociones, se anuncian ya para el próximo Buen Fin,  un espacio comercial a desarrollarse del 12 al 15 próximos en los que  muchos comercios ofrecen productos y servicios a bajo costo. Aparejado al Buen Fin, el PAN local se acerca inexorablemente a la fecha límite para tomar buen acuerdo sobre su candidatura al gobierno del estado en el presente proceso electoral 2021-2022.

Té de tila, para los nervios, es lo que recomiendo beber a los expectantes panistas ante el poco probable acuerdo terso por avecinarse y le cuento a Usted por qué.

Para nadie es desconocido que en el panorama actual, el PAN en Aguascalientes tiene una cómoda posición electoral reflejada una y otra vez en las encuestas que ratifican una preferencia entre los hidrocálidos, de dos votos por uno de MORENA, su más cercano seguidor a nivel estatal.

Si bien en la elección para gobernador(a) de 2022, no favorecerá al PAN, lo que en la pasada lo catapultó y que fue el voto anti control de la cámara federal de Andrés Manuel López Obrador; igual permanece desde hace rato ya, una intención favorable al blanquiazul que no se moverá salvo alguna circunstancia desfavorable poco posible.

Al proceso interno de selección de candidata(o) para gobernador(a) de la entidad por el PAN, llegan sumamente enfrentados dos agrupamientos políticos, bueno, más bien un grupo político y un agrupamiento político. El grupo político Camarillo-Jiménez tiene como candidata a la actual diputada federal plurinominal María Teresa Jiménez Esquivel y la organización de varios grupos panistas locales impulsa a Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador por Aguascalientes.

Tere Jiménez, la dos veces presidente municipal de Aguascalientes capital, tiene como aliado fundamental al mismísimo presidente nacional del PAN, Marko (así con k) Cortés Mendoza, quien se encuentra envuelto en un escándalo nacional mediático ante la filtración de un audio donde se le escucha asegurar, que de entre las seis elecciones estatales en curso, sólo Aguascalientes tiene posibilidades de ganarse por Acción Nacional. En tanto Toño Martín del Campo parece contar básicamente con la alianza que mantiene con grupos tradicionales del panismo en Aguascalientes.

Diversas encuestas electorales de reciente publicación, conceden una mayor simpatía entre la población abierta en favor del senador Martín del Campo hasta con diez puntos por encima de la diputada Jiménez, mientras que en la simpatía interna, es Jiménez Esquivel la que domina las preferencias.

Por lo que hace al padrón interno de militantes panistas en Aguascalientes, ha quedado demostrado en dos ocasiones recientes, el registro a la candidatura a la presidencia nacional del PAN y el registro a la candidatura a la presidencia local del PAN; que el grupo Camarillo controla cerca de ocho mil quinientos militantes activos de un padrón de unos diez mil vigentes, por lo que una consulta sólo a la militancia está garantizada para Jiménez Esquivel.

La convergencia de grupos panistas tradicionales que cobija a Toño Martín del Campo, se ha mostrado reacia a una consulta interna dado el control que su contraria mantiene del padrón panista y, en cambio, llega a esta etapa con la solicitud reiterada en varias ocasiones de que se proceda a una consulta abierta a la sociedad la cual saben que ganarían.

Es así como ambos contrincantes llegan a este fin de semana que será definitorio. Nadie parece dispuesto a ceder un ápice, el terreno político interno se observa ríspido y no se aprecia algún resquicio que pudiera hacer declinar a nadie en su aspiración.

No sobra mencionar que ambos grupos se han acusado mutuamente de tener intereses que van más allá del servicio público. Particularmente a la dupla Cortés-Esquivel se han dirigido señalamientos de tener negocios hechos desde el gobierno tales como el de la compra-venta de luminarias a sobre precio que fuera denunciada públicamente por el diario capitalino Reforma hace algunos meses.

El clima político panista también se enrarece con el coqueteo que parece sostener el senador Martín del Campo Martín del Campo con partidos opositores al PAN como Movimiento Ciudadano y Morena, en el supuesto de no ser favorecido como el candidato de su partido a la gubernatura, aunque cuando ha sido cuestionado en este sentido, el legislador sólo contesta con evasivas.


Se llega pues al plazo fatal y las cartas del panismo local están echadas. Sin duda, una falsa apreciación de la fidelidad del electorado hidrocálido, o un rompimiento de las fracciones panistas podrían dar lugar a un escenario muy distinto al que reflejan actualmente las encuestas electorales. En su reciente paso por nuestra entidad, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, afirmó que su partido ganará las seis entidades en disputa en el presente proceso electoral y seguro no lo dijo al garete.

El Buen Fin puede resultar en maravillosas compras ciudadanas y ventajosas promociones electorales para el pan o en su ruina anticipada, de ello daremos cuenta aquí en la próxima, estimada lectora, querido lector.

¡Buen fin para el PAN!

[email protected]

CODA. El próximo Buen Fin, no compres, adopta una mascota. Informes al Whats 4492019656 o al teléfono 4496884141.


Show Full Content
Previous AMLO en la ONU/ Taktika
Next Género de la escritura/ La chispa ignorante  
Close

NEXT STORY

Close

Programa de infraestructura en la Autónoma de Aguascalientes ascenderá este año a los 59 mdp

04/09/2019
Close