El servicio de transporte público en Aguascalientes debe mejorar: Martín Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Se necesitan 415 autobuses para satisfacer la demanda
  • Los camiones deben garantizar, al menos, que 45 pasajeros puedan viajar dentro del mismo camión

 

Aunque habrá cambios en el sistema de transporte público de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró que la intención es que se deje un mejor servicio para las siguientes generaciones, ya que no importa quién o quiénes se queden con la concesión, sino que el centro vital de este cambio es la mejora tangible para todos los usuarios. 

El fin de semana pasado la Coordinación de Movilidad (CMOV), publicó la convocatoria de concesión para operar el transporte público de Aguascalientes, que luego de que se retiraran las rutas de Línea Express, ha empeorado, según la percepción de los usuarios. 

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre, y será hasta ese día que se dejen de recibir solicitudes. Sobre la convocatoria, el gobernador reconoció que ya desde antes se ha venido trabajando con ADO, pero ello no significa que será la única empresa que participará o que se quedará a cargo del servicio. 

“Le hemos apostado mucho a este tema, se ha trabajado previamente con una empresa, y no lo tengo que ocultar, ustedes lo saben, y sin duda la parte importante son las condiciones que dejemos en el servicio, con una mejor calidad en el servicio, y esto lo tienen que dar concesionarios y empresa, esperemos a ver cuántos se registren al término de la convocatoria”, señaló. 

 

Convocatoria: sólo empresas capaces

La convocatoria que emitió recientemente la Cmov y con la cual se busca otorgar títulos de concesión va dirigida a empresas que cuenten con la capacidad jurídica, técnica, financiera y material para poder llevar el proceso administrativo y prestar un buen servicio. 

La concesión implica una vigencia de 10 años y se podrá renovar en tanto el concesionario cumpla con los requisitos que se establezcan. De entre la información vertida en la convocatoria, se definió, con base en un estudio, que en total se necesitan 415 autobuses para cubrir las rutas autorizadas en Aguascalientes con lo que, supuestamente, se podría satisfacer la demanda de los miles de usuarios que diariamente usan este método de transporte para llegar a sus trabajos y hogares. 

Algunas de las características que deberán tener los autobuses, establecidas en la convocatoria, son que estos no tengan más de diez años de antigüedad; deberán contar con al menos 28 asientos; el 10% de los asientos será para personas con “movilidad limitada”; el 10% de la flotilla de autobuses deberá tener acceso para sillas de ruedas; y el 25% deberá contar con infraestructura para llevar bicicletas; una capacidad mínima de 45 pasajeros, de pie y sentados.

En la convocatoria se enfatiza que todos los autobuses deberán de tener ya los dispositivos tecnológicos para el control de cobro, recaudo y vigilancia, por lo que poco a poco se habrá de implementar el cobro electrónico.

 



Show Full Content
Previous Consumidores prefieren las compras en línea sobre las físicas en el Buen Fin: AMVO
Next Pendiente, una última “gran obra” del gobierno estatal antes de terminar el sexenio en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Espera IEE claridad en torno a reelección de diputados

01/11/2017
Close