En Aguascalientes diseñan prototipo de vehículo eléctrico - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • Podría estar a la venta en el 2022
  • Se fabrican productos médicos más baratos y de  igual calidad que los importados

 

 

En Aguascalientes se trabaja desde hace seis años en el quinto prototipo de vehículo eléctrico, mismo que comenzará a producir para distribuirse en el 2022, como se incursiona en la  fabricación de productos médicos que estarán al mismo nivel y que se comprarán a mucho menor precio de lo que se comercializan en cualquier otro país del mundo, aseguró Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Grupo MAEN y del Clúster Automotriz en la entidad

En el marco del II Congreso Nacional de Vinculación 2021 de los CECyTEs que llegó a su fin este 20 de noviembre, el presidente de sector impartió la conferencia sobre modelos de emprendedores, comités consultivos estatales de vinculación; la ponencia la basó en parte de su experiencia en el sector industrial y particularmente en el tema del emprendimiento, con el objetivo de ser  impulsor para que los jóvenes logren sus propios proyectos mediante el contacto con las universidades del estado.

Refirió que en MAINDSTEEL (la empresa que dirige)  se pone especial atención a la labor que desarrollan en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología que cumplirá en el próximo mes de diciembre seis años de su creación.

“En MAEN nuestra filosofía es transformar la industria mediante la innovación de los modelos de negocios de sectores como el automotriz, agroindustria, textil, tecnologías de la información, construcción, innovación tecnológica, mecanización, metalmecánico, plásticos, empaques y manejos de materiales, muebles y decoración, energías renovables, recubrimientos metálicos, servicios, sector médico entre otras”, detalló.

Pérez Cerros destacó que con las casi 50 empresas del clúster automotriz se logra la generación de más de tres mil fuentes laborales y una derrama económica superior a mil 700 millones de pesos, impactando de manera favorable en la calidad de vida de la sociedad de Aguascalientes.

Además, expuso que durante los últimos seis años en el Centro de Investigación se ha trabajado en el quinto prototipo de vehículo eléctrico, mismo que se comenzará a producir para posteriormente distribuirse a nivel nacional con la venta al público el próximo año 2022.

Abordó la importancia de fomentar e incentivar en las personas en general en México, el emprendimiento creativo basado en la investigación y el desarrollo de vinculación y alianzas estratégicas, que no es una fórmula mágica, sino que todos los países que han desarrollado proyectos de innovación tecnológica, es con el fin de desarrollar nuestra propia tecnología: sistemas, productos, servicios y todo lo que el mercado interno requiere, para dejar de depender de otros países y convertirnos en creadores además de maquiladores de lo que otras empresas vienen a invertir en suelo mexicano.


“México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo, segunda en América Latina, México es altamente dependiente del comercio exterior que representa el 80 % del PIB. Es decir, de todo lo que generamos de riqueza depende el 80 % de todo lo que exportamos a USA”, observó.

El empresario destacó que además de los vehículos eléctricos se trabaja en la fabricación de productos médicos que desarrollan al mismo nivel y que se comprarán a mucho menor precio de lo que se comercializan en Alemania, USA o cualquier otro país.

 

 

 

 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalietes, promete Seggob mejorar la atención postviolencia de mujeres, promoviendo la independencia económica
Next Aguascalientes, entre las entidades con mayor incidencia delictiva del país
Close

NEXT STORY

Close

Maestros de idiomas de la UAA, en descontento con reformas administrativas

10/02/2016
Close