¿Es posible una nueva cancelación de la Feria Nacional de San Marcos en 2022? - LJA Aguascalientes
04/12/2022

La pandemia de COVID-19 ha provocado grandes estragos en la salud a nivel mundial, aunque no es el único efecto adverso que ha tenido. Las medidas de contención implementadas por los gobiernos nacionales y locales han provocado que la economía se paralice casi en su totalidad, así como otras actividades cotidianas del ser humano.

Las celebraciones culturales y festejos multitudinarios fueron de las primeras cosas en suspenderse. Una de ellas fue la Feria Nacional de San Marcos, el cual tiene una gran trascendencia en Aguascalientes que va desde lo religioso hasta lo social, económico y cultural.

La FNSM se lleva a cabo normalmente en el mes de abril de cada año. En 2020 tuvo que cancelarse debido al inicio de la pandemia en México y el acelerado aumento de casos en la entidad. Las medidas de cuarentena tuvieron el objetivo de detener la propagación del virus.



 

En 2021, ya con el comienzo de la campaña de vacunación nacional, se planteó el regreso de la Feria. No obstante, debido al repunte visto en los primeros meses del año y ante el peligro constante, se volvió a tomar la decisión de suspender este evento.

Sin embargo, el panorama parecía cambiar para 2022. El avance en la vacunación y la reducción sustancial de casos nuevos ha ayudado para reanudar los eventos con público, por lo que se prepara ya la realización de la FNSM para el año entrante. No obstante, no hay nada seguro y puede que la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 sea un impedimento.

La detección y esparcimiento de la variante Omicron, calificada como “de preocupación” por la OMS, ha causado la activación de medidas extraordinarias en el mundo. Varios países han implementado el cierre de fronteras y demás restricciones.

El secretario general del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán, comentó que hasta que se defina bien el riesgo que representa la nueva variante es cuando se tomarán decisiones pertinentes. Mencionó que la cancelación o realización de la FNSM 2022 será una decisión tomada entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que no queda descartada. Apuntó también que es responsabilidad de las autoridades sanitarias proteger la salud de la población, aunque en caso de suspender la Feria buscarán maneras de apoyar a quienes sean afectados.


Show Full Content
Previous Se pone en duda la realización de la Feria Nacional de San Marcos 2022
Next Así definirá Movimiento Ciudadano Aguascalientes a su candidato o candidata a gobernador en 2022
Close

NEXT STORY

Close

Reclaman que Pueblos Mágicos del estado no han recibido recursos de la Federación

04/08/2015
Close