Exige el SNTSA a las autoridades estatales que den insumos a trabajadores - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Desconocen si la Federación ha enviado recursos
  • SNTSA no ha iniciado ningún proceso ante juzgados laborales por conflictos relacionados por la pandemia
  • Patrón debe de garantizar los insumos suficientes a todos los trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo
  • Aseguró el sindicato que han tenido que desembolsar más de 2 millones de pesos para la compra de cubrebocas

 

Ayer trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la sección 38, se manifestaron al exterior del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes para exigir a las autoridades de salud que atiendan las necesidades del cuerpo médico, aún hay deficiencias en el equipo de protección.

Delia Felix García, lideresa del sindicato, señaló han sido repetidas las ocasiones en que ha demandado el equipo de protección a los órganos correspondientes. Reconoce que por parte de las autoridades estatales han afirmado que sí se entregan el equipo correspondiente, sin embargo, asegura que en el sindicato han documentado la falta de equipo de protección, por lo que reitera su petición.

“Nos falta equipo de protección, los cubrebocas n95, nos faltan guantes de nitrilo. Hay unidades que tienen documentado que no les han proporcionado un solo cubrebocas en su unidad; nos falta que el equipo de atención a pacientes a área covid sea impermeable, es de baja calidad y no cumple con estándares que nos marca la federación. Ya no hablo de medicamentos y otros insumos que han sido una faltante común”, comentó la representante.

Resaltó que los trabajadores han tenido que comprar sus propios insumos y, por parte del sindicato, han desembolsado más de dos millones de pesos para la compra de insumos para sus agremiados. Los contagios dentro de sus espacios de trabajo han continuado, se han infectado más de un millar de trabajadores agremiados, son más de cuarenta trabajadores los que han fallecido.

También es responsabilidad de la Federación dotar de insumos suficientes a hospitales públicos, incluso el 20 de julio informaron acerca de la adquisición de más de mil 038 claves de insumos, entre ellos este tipo de equipo del que hacían la demanda. 

“Desconocemos si el gobierno federal ha mandado, hoy por hoy no tenemos información oficial sobre si han mandado insumos o no. Lo que sí podemos afirmar es que, al ser un organismo público descentralizado, es obligación del ISSEA proporcionar la protección a los trabajadores de la institución”, comentó la representante.

En el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que es obligación de los patrones garantizar que se cuenten con condiciones adecuadas en centros de trabajo en materia de salud, seguridad y medio ambiente con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Al cuestionarle si se ha iniciado un proceso laboral considerando dicha norma, la lideresa respondió que se comenzaron solamente con las movilizaciones y, dependiendo de la respuesta de las autoridades, comenzarán a resarcir el daño. Señaló que, por parte del sindicato, no se ha iniciado con ningún proceso por conflictos laborales durante toda la pandemia.


Show Full Content
Previous Entrega de notarías en Aguascalientes es totalmente discrecional
Next Surge otro grupo disidente al SNTSA y advierten que hay varios más en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Línea de Tiempo: El posible ecocidio en el Bosque de Cobos

28/02/2018
Close