Faltan 2.3 años para que las Fuerzas Armadas ya no tengan facultades de seguridad pública - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Desde la perspectiva de expertos, no se ve pronto el camino para la desmilitarización
  • Por otra parte, el crimen organizado ha orillado a que más militares salgan a patrullar

 

En total, restan 847 días para que la reforma constitucional con la que en el 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional, retire las facultades de seguridad pública que se les dio aquel año a las Fuerzas Armadas, en otras palabras, para iniciar con el proceso de desmilitarización del país, según datos actualizados del Inventario Nacional de lo Militarizado elaborado a través del Programa de Políticas de Drogas (PPD) del CIDE. 

Según la reforma mencionada, considerada uno de los pasos más grandes hacia la militarización que se empezó a observar desde el primer año del calderonismo, para el 26 de marzo del 2024, las Fuerzas Armadas deberán de dejar de realizar todas las labores de seguridad pública que se les dio, como la detención de migrantes. 

Esos 847 días restantes equivalen a 2.3 años, sin embargo, aunque ya está pactada la nombrada desmilitarización, desde el punto de vista de algunos expertos en el tema, y con todas las reformas militaristas que se han publicado en el sexenio lopezobradorista, dicha desmilitarización parece una tarea difícil.

De acuerdo al Inventario Nacional de lo Militarizado, entre el 2019, 2020 y el 2021, periodo gobernado por López Obrador, se cuentan 22 iniciativas militaristas. Con ellas se les ha dado a las Fuerzas Armadas facultades impropias de su naturaleza de Seguridad Nacional, como la recolección de Sargazo.

Para Sara Velázquez, una de las colaboradoras detrás del Inventario, la desmilitarización cada vez se ve más borrosa y aún cuando sí se quiera cumplir, el proceso no será nada fácil, pues el poder que se le ha dado a las Fuerzas Armadas, no sólo en este sexenio, sino también en los pasados, no  termina de expanderse. 

Además, la desmilitarización se empieza a visualizar en un contexto donde las fuerzas de seguridad pública y los militares están colaborando en el combate contra el crimen organizado, que poco a poco sigue abriéndose camino en México.

Por los últimos asesinatos registrados en Zacatecas, el presidente de la nación anunció un plan de seguridad específico para dicha entidad federativa; en él se contempla contar con mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, que para el 2023 se pretende que ya cuenten con nueve cuarteles nuevos para el norte, centro y sur del estado. 

Aunado a esto, el gobernador Martín Orozco Sandoval ya también pidió al Gobierno Federal que se les envíen refuerzos, ya que con el fortalecimiento militar en Zacatecas, se quiere evitar que los grupos armados muden a Aguascalientes. 


Por una parte, el Gobierno Federal ya tiene establecido cuándo las Fuerzas Armadas dejarán de realizar labores de seguridad pública, lo cual ya es difícil, pero por la otra, la presencia de los militares para combatir a la delincuencia organizada, que sí es una facultad natural de ellos, se está expandiendo por la misma presión que los cárteles están ejerciendo.


Show Full Content
Previous Próximo ombudsman debe ser protector de la comunidad LGBT+ 
Next Homicidios y feminicidios, en focos rojos por incidencia 
Close

NEXT STORY

Close

Clasifica aguascalentense para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016

08/07/2016
Close