Finanzas autoriza al IEE un “pretecho presupuestal” de 86 millones 200 mil pesos - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Consejero presidente del IEE llama al Congreso a la reflexión, al ser insuficiente
  • Es penoso obligar a la autoridad electoral a solicitar ampliaciones presupuestales: Landeros Ortiz

 

No es políticamente correcto obligar a la autoridad administrativa a solicitar constantemente ampliaciones presupuestales en medio de un proceso electoral, tal como sucedió el proceso inmediato anterior y ahora para una elección tan importante como es la de gobernador, manifestó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Luego de la visita que realizó el funcionario electoral a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, detalló que este proceso en marcha tiene las mismas actividades del anterior, pero con otros elementos que hacen más complejo el andamiaje de la elección.



 

Recordó que este proceso prácticamente se empalmó con el anterior en el que en materia presupuestal tuvieron graves problemas, lo cual nunca sucedió desde que trabaja en el IEE, lo cual les obligó a solicitar ampliaciones presupuestales y a pesar de ello fue necesario cancelar una serie de actividades y enfocarse sólo en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos.

“Nos vimos en la penosa necesidad de tocar el recurso del Capítulo 1000 del segundo semestre para sortear el primer semestre de la jornada electoral, es una situación penosa para un órgano autónoma, para la autoridad electoral, ese es el mensaje introductorio que quería darles -a la Comisión- el buscar la conciencia y la empatía de qué tipo de autoridades queremos tener en Aguascalientes”.

Destacó que en ámbito nacional ya existe un fuerte embate contra los órganos autónomos, por lo que desde el estado se debe tener la obligación de fortalecerlos, más en un proceso electoral que considera que “pinta muy complejo”.

Informó que con el techo presupuestal que el secretario de Finanzas les notificó, está orillando de nueva cuenta al Instituto a solicitar ampliaciones presupuestales a los largo del próximo año, lo cual calificó como de “políticamente no tan correcto”, pues pone en entredicho la toma de decisiones de la propia autoridad.

“Esa fragilidad que presupuestalmente nos deja esos números, en los hechos nos deja endebles cuando se necesita de un árbitro fuerte y sólido”, expresó al consejero presidente al observar que el presupuesto solicitado al Ejecutivo sólo eran para enfrentar este proceso electoral, pues no se incluye presupuesto para infraestructura, compra de vehículos ni incremento salarial para los trabajadores, sólo organizar la elección a gobernador.

Lilia Teresa Martínez Flores, directora administrativa del IEE, detalló que para el 2021 fueron autorizados por el Congreso del Estado 83 millones 755 mil pesos, después se concedieron dos ampliaciones presupuestales por 18 millones 500 mil pesos, además de un remanente del 2020 de casi 5 millones de pesos, con lo cual fue posible llegar a los casi 107 millones de pesos. La solicitud que se envió para el proceso 2022 en agosto fue de 117 millones, sin embargo ya les fue autorizado un “pretecho presupuestal” de 86 millones 200 mil pesos, cantidad que alcanzará a cubrir sólo algunos aspectos de la elección, no en su totalidad.


Los detalles fueron dados a conocer a los diputados de la Comisión, así como las diferencias particulares entre el pasado proceso y el actual, pues al no ser concurrente con el INE, todos los gastos corren a cargo del órgano electoral local.

“Que tengamos la conciencia de que no es un proceso electoral igual aunque pudiera parecer, a la luz pública, que se pide un presupuesto innecesario”, externó la funcionaria.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La militarización de México se salió de control con López Obrador: Inventario Nacional de lo Militarizado
Next Proceso interno del PAN debe ser transparente, con reglas bien definidas y con respeto a los resultados
Close

NEXT STORY

Close

Investigadores de la UNAM logra descontaminar agua y recuperar petróleo con nanotecnología

06/05/2022
Close