Firman IEE y Fiscalía Electoral convenio de colaboración - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El convenio contempla acciones conjuntas de educación cívica, de prevención, investigación y persecución de delitos electorales

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes llevaron a cabo la firma del convenio de apoyo y colaboración en materia de difusión de información, prevención y atención de la comisión de delitos para el Proceso Electoral Local 2021-2022, con el que se renovará la gubernatura del estado.

La firma estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, el Titular de la Fiscalía Especializada, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, y el Secretario Ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara, quienes se comprometieron a cumplir los lineamientos del convenio para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral. En el evento también participaron las consejerías electorales Zayra Fabiola Loera Sandoval, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, Francisco Antonio Rojas Choza y Javier Mojarro Rosas.

El acuerdo busca la coordinación para el establecimiento de estrategias de apoyo sobre el régimen sancionador, el fomento de la educación cívica democrática y la cultura de la denuncia, además de la prevención, investigación y persecución de delitos electorales.

El IEE organizará campañas de promoción de las convocatorias, concursos, talleres y capacitaciones, además de dotar a la fiscalía electoral de los espacios presenciales, o vía remota, durante el día de los comicios para contar con módulos itinerantes para la recepción de denuncias.

En esta materia se plantea la creación de mecanismos de prevención dirigidos a servidoras y servidores públicos, precandidaturas, candidaturas, ministros y ministras de culto religioso, partidos políticos y la ciudadanía en general para prevenir e identificar la comisión de delitos del ámbito electoral.

La fiscalía participará en la impartición de capacitaciones de blindaje electoral para servidoras y servidores públicos de los tres poderes, órdenes de gobierno y organismos autónomos de la entidad.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, resaltó la importancia de la firma del convenio, que por primera vez se suscribe entre las dos instituciones, lo que permitirá optimizar los esfuerzos en el proceso electoral.

El fiscal Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba destacó la importancia de mantener la colaboración permanente con el IEE para el intercambio de información en las investigaciones que se deriven de los posibles delitos que se pudieran denunciar, principalmente con la reciente incursión de los casos de violencia política de género en los procesos electorales.

Ambas instancias establecerán equipos mixtos de trabajo para la implementación de estrategias conjuntas y reuniones periódicas de seguimiento a las acciones planteadas en el acuerdo. 

 

IEE



Show Full Content
Previous INAI analiza si acuerdo que determina como seguridad nacional obras de infraestructura
Next Erradicar la violencia contra la mujer, tarea de todos
Close

NEXT STORY

Close

Más de mil jóvenes han sido beneficiados por el programa de movilidad

07/08/2016
Close