- Son las principales irregularidades que la Ccapama ha detectado en el servicio de la concesionaria francesa
- “Nosotros hemos querido que la concesionaria mida realmente lo que cada uno de los ciudadanos consumimos en nuestros hogares”, dice titular de Ccapama
Las cerca de 200 quejas que en promedio recibe la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) por deficiencias en el servicio que presta Veolia tienen que ver, en su mayoría, con fugas de agua en los domicilios, lo que termina inflando los recibos de los hogares a precios injustos para los usuarios.
Lo anterior lo reconoció José Refugio Muñoz de Luna, titular de Ccapama, quien también dijo que esa es un área de oportunidad para la empresa francesa, ya que se debe de mejorar la medición del servicio de agua de todos los aguascalenteneses.
“El tema de fugas en los domicilios… La verdad es que nosotros hemos querido que la concesionaria mida realmente lo que cada uno de los ciudadanos consumimos en nuestros hogares, y bueno, ha habido a quién lo ha beneficiado y a quién lo ha afectado”, señaló Refugio Muñoz de Luna.
Muñoz de Luna dijo que antes se tenían detectados casos de hogares que se veían beneficiados de los errores de lectura de Veolia, lo que, al igual que con quienes se perjudican por ello, evidencia la deficiencia del servicio, pues no a todos se les está logrando medir el uso de agua de una manera homologada, creando así ventajas y desventajas, desigualdades.
“Anteriormente se promediaba, y pues bueno, hay veces que algunas personas con ese promedio se beneficiaban con un costo menor, y hay otras que se les afectaba. Entonces, es un tema de medición, de control, de claridad, sobre todo en el recibo, que sepan leerlo, que sea muy claro”, añadió.
Actualmente el gobierno municipal presidido por Leonardo Montañez tendrá que evaluar si se renovará contrato con Veolia, ya que este termina en el 2023, o si se decidirá optar por otra empresa, o incluso municipalizar de nuevo el servicio.




