Gobierno de Aguascalientes reconoce 8 feminicidios en lo que va del año en México van 809 - LJA Aguascalientes
22/01/2022

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los feminicidios son la máxima expresión de violencia contra la mujer; en México ya se cuentan 809 casos, en Aguascalientes, ocho

 

Adrián Flores 

 

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con este motivo, en distintas partes del mundo el movimiento feminista volvió a tomar las calles para exigir justicia, igualdad y un alto a todas las violencias que sufren las mujeres.

Sin embargo, evidencia de que el camino todavía es largo, se puede constatar con una rápida revisión de los datos oficiales sobre feminicidios. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo entre enero y octubre del 2021, las fiscalías del país han iniciado en total 809 carpetas de investigación por feminicidios. 

Lo anterior teniendo en cuenta que esos son solamente los casos oficiales y denunciados, ahí no se cuentan los feminicidios o las desapariciones de mujeres que no fueron denunciadas o que nunca fueron indagadas por las instancias de investigación.

Según el SESNSP, el histórico de feminicidios, donde tampoco se cuentan los homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres, es el siguiente: en enero, 76; febrero, 75; marzo, 97; abril, 79; mayo, 101; junio, 82; julio, 66; agosto, 106 (esta cifra no tiene precedentes, del 2015 al 2021 nunca se había encontrado un mes con tantos feminicidios); septiembre, 63; y octubre, 64.

En Aguascalientes esta expresión de violencia contra las mujeres también se replica, pues en ese mismo periodo de tiempo ya se han empezado ocho carpetas de investigación por feminicidio, lo cual pone en evidencia que las supuestas políticas públicas que los gobiernos, tanto municipales como estatal, presumen en materia de evitar la violencia contra la mujer no han funcionado, ya que en Aguascalientes no se había consignado una cifra así de asesinatos a mujeres por cuestiones de género.   


Show Full Content
Previous Juzgados especializados para la comunidad LGBT+ requieren de reformas en la Constitución
Next LJA 26/11/2021
Close

NEXT STORY

Close

Impedirá el PRI que Acción Nacional imponga al próximo fiscal y auditor del estado

22/02/2017
Close