Índice de Competitividad Urbana del IMCO/ El apunte - LJA Aguascalientes
26/01/2022

Aguascalientes aparece como la séptima ciudad más competitiva entre las 15 de su rango (mayores a 1 millón de habitantes) teniendo como líder a Monterrey en Economía estable y Mercado de factores; a Mérida tanto en Sistema de Derecho confiable y objetivo como en Sociedad incluyente preparada y sana; Querétaro, en Sistema Político estable y funcional; a Mexicali en Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales; La Laguna en Gobiernos eficientes y eficaces y el Valle de México en Precursores de Clase Mundial e Innovación de los sectores económicos. Aguascalientes es líder en materia de Manejo sustentable del Medio Ambiente. 

Sólo en 13 de las 69 ciudades más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse seguros en la calle: Aguascalientes, La Paz, Los Cabos, Campeche, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Saltillo, Durango, Tepic, Monterrey, Querétaro, Tampico y Mérida.

La Zona Metropolitana de Aguascalientes presenta temas pendientes como:

 

*En Innovación de los Sectores Económicos, Aguascalientes califica en lugar 55/69 Productividad total de los factores

*En Mercado de Factores eficiente, Aguascalientes califica en lugar 66/69 en jornadas laborales largas 

*En Sociedad incluyente preparada y sana, Aguascalientes califica en lugar 33/69 en empresa socialmente responsable y 52/69 en cambio en acceso a servicios de salud.

 

En cuatro de 69 factores la competitividad de la Ciudad de Aguascalientes presenta indicadores en rojo que deben ser modificados sustantivamente para posicionarse en mejores lugares dentro del concierto nacional de las 69 ciudades.

 

Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes mejoraron en su puntaje promedio final promedio en el subíndice de Innovación respecto a la edición pasada del ICU. Destaca el grupo de ciudades de más de un millón de habitantes, que mejoró 15 puntos. Sin embargo, al observar los promedios por indicador de todas las ciudades evaluadas, hubo un retroceso promedio en cuatro de cinco indicadores que componen el subíndice; destacan la caída en grandes empresas y el aumento en el indicador de centros de investigación.

 


Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes empeoraron en su puntaje promedio final en el subíndice de Mercado de factores respecto a la edición pasada del índice. No obstante, al observar el comportamiento promedio de todas las ciudades evaluadas en cada indicador, se aprecian mejoras en seis de diez indicadores respecto al ICU 2020, Destacan, con respeto a la edición anterior, el aumento de la población ocupada sin ingresos, la disminución de jornadas laborales muy largas, la disminución en el costo de la electricidad y la disminución de los demandantes de conflicto laboral.

Ciudad Obregón es la ciudad en donde las empresas son más “socialmente responsables” con 18.3 empresas certificadas por cada 10 mil habitantes. Aguascalientes cuenta con solo 2.1 empresas certificadas por cada 10 mil.

Se destaca el porcentaje de población ocupada que trabaja más de 48 horas. En Aguascalientes, el 34.2% las trabaja, ocupando por ello uno de los cuatro últimos lugares entre las 69 ciudades analizadas.

En Sociedad incluyente, preparada y sana Aguascalientes aparece en el décimo lugar de 15 ciudades de su rango. El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y la inversión.


Show Full Content
Previous Dostoyevski y la historia/ El peso de las razones 
Next Comunidad estudiantil del CIDE se va a paro indefinido
Close

NEXT STORY

Close

El baile de TikTok que puede dañar tu salud

18/05/2021
Close