Intervienen barda como parte de la campaña Frena el Hate en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • La campaña que busca decir que la violencia digital es real y todos podemos frenarla
  • Violencia digital tiene consecuencias en las vidas de las mujeres, niñas y adolescentes

 

 

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia en el marco del Día Internacional de la Erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, desde Cultivando Género y la colectiva Brigada Centinela, intervinieron una barda como parte de la difusión de la campaña Frena el Hate.

Angélica Conteras, de Cultivando Género, explicó que tres de cada 10 mujeres han pasado por una situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, el 58% de las víctimas de este tipo de violencia tienen entre 12 y 29 años, de tal forma que el incremento de la violencia es una realidad que afecta a las mujeres de cualquier edad, por eso es importante implementar mecanismos y protocolos para su pronto acompañamiento, pero también es importante la prevención e información. 

“La violencia digital es real y tiene consecuencias en las vidas de las mujeres, niñas, adolescentes, debe ser atendida de forma estructural y cultural”, subrayó.

Frena el Hate es una campaña que busca decirle a las personas que la violencia digital es real y que todas las personas pueden hacer algo para frenar la violencia, es por eso convocaron a participar en la barda colectiva y colaborativa contra la violencia digital que se pintó en Florencia esquina con René Descartes, en la colonia Santa Anita.

“Prevenir, acompañar y disminuir la violencia digital es posible si todas las personas nos sumamos, porque todas tenemos el derecho a una vida libre de violencia. Sí, también en internet y en las redes sociales”, manifestó una de las integrantes de la Brigada Centinela.

Angélica Contreras detalló que esta acción es parte de una campaña que se desarrolló a lo largo de este semestre, con presencia en varias secundarias y preparatorias, al concretar la atención a más de 500 personas entre estudiantes y personal docente, madres y padres de familia, llevando el mensaje de que la violencia digital es real.

“Algo muy importante que se ha hecho es desmitificar que lo que sucede en las redes sociales no tiene consecuencias, que lo que sucede en las redes sociales es nada más una exageración y justamente por eso la violencia no es una exageración”, manifestó la activista.

Adelantó que para el próximo año se presentarán tres guías de cómo hablar, como explicar y cómo acompañar la violencia digital: una enfocada para mamás y papás, otra para las instituciones y una tercera – que es la segunda parte- para las personas adolescentes;  justamente porque el primer paso para erradicar es informar desde la perspectiva de derechos humanos y la perspectiva feminista.

Manifestó que la campaña Frena el Hate tiene dos objetivos: todas las personas podemos frenar la violencia digital, no reproduciendo mensajes de odio no mandan contenido que discrimine; no enviando contenido íntimo sin la autorización de la persona que está ahí; pero también tiene este mensaje que podemos acompañar a las víctimas de violencia digital.

Expuso la activista que las adolescentes mexicanas, un 30% de ellas, no lo cuentan con alguna persona cuando pasa nadie les cree; el 28% se lo cuenta a una amiga porque entre sus pares se entienden y solamente el 1% va a una institución como la policía cibernética.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El 1 de diciembre, a mitad del camino… ¿todo bien?/ Bravuconadas
Next Alcaldes en Aguascalientes siguen reticentes en cumplir los preceptos de la paridad en sus gabinetes
Close

NEXT STORY

Close

729 mil 623 personas tienen esquemas completos de vacunación contra covid en Aguascalientes

24/11/2021
Close