Irregularidades por 1.2 mdp, en el penúltimo año de Teresa Jiménez como alcaldesa de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Antes de partir por su curul federal, la exalcaldesa no dejó las cuentas claras en el municipio capital
  • Todavía existen 25 observaciones que le hizo el OSFAGS y que no están solventadas

 

La hoy diputada federal plurinominal y aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del 2022, Teresa Jiménez Esquivel, se fue a su curul en el Congreso de la Unión arrastrando diversas observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto público 2020 del municipio de Aguascalientes: en total se advierte un probable daño al erario de un millón 219 mil 750 pesos con 99 centavos. 

De acuerdo al dictamen ya aprobado por el Congreso del Estado, de la revisión de las cuentas públicas del 2020 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior de Aguascalientes (OSFAGS), del cual LJA.MX tiene una copia digital y revisó para esta nota, al gobierno entonces dirigido por la exalcaldesa panista se le hicieron 59 observaciones; una fue al control interno del ayuntamiento, 36 fueron observaciones al ejercicio del gasto financiero, y otras 22 se hicieron al ejercicio del gasto en inversión pública. 

De ese total, 25 siguen pendientes, es decir, no se ha logrado solventar. 24 de las 25 mencionadas son observaciones pendientes relativas al gasto financiero (15) y de inversión pública (nueve), y la otra que tampoco se ha solventado fue la única que se hizo a su control interno. 

Las 25 observaciones no solventadas llegan incluso a la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria de quien haya incurrido en una falta o, incluso, de ser el caso, en un delito. Dichas observaciones se derivaron en 10 recomendaciones, 20 promociones de responsabilidad administrativa y once pliegos de observaciones. 

 

Las irregularidades: 1.2mdp

Según el dictamen oficial, que primero pasó por las manos de quienes integran la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, presidida por el también panista Jaime González de León, las irregularidades detectadas en el gasto ejercido por Teresa Jiménez en el 2020, cuando inició la pandemia, se encontraron en el gasto directo municipal y en la secretaría de Obras Públicas del municipio. 

En el directo municipal se presume un daño de 532 mil 860 pesos con 47 centavos, sin embargo, en  el dictamen no se menciona en qué rubros en específico se encontraron las irregularidades.

Para el caso de las observaciones a la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes   se dividieron en dos los posibles desfalcos al recurso público: el primero, por 534 mil 522 pesos con 39 centavos se encontró en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de  las Demarcaciones Territoriales del Distrito (FISMDF); el segundo fue por un programa al directo municipal que ejerció obras públicas, ese asciende a 152 mil 368 pesos con 13 centavos. 

Actualmente Teresa Jiménez ya no es parte de la nómina municipal, no obstante, las observaciones deben de solventarse, por lo que la administración del también panista Leonardo Montañez, que incluso en su momento fue parte del gabinete de la hoy diputada, será la que dé seguimiento a todo lo que quedó pendiente.     



Show Full Content
Previous Presentan el proyecto educativo Global University en Aguascalientes
Next En el Marco del 25N, INEGI revela cual es la segunda forma de violencia en el hogar más común en México
Close

NEXT STORY

Close

Sobre Yo soy Constantinopla, de Julio Martínez Ríos

09/04/2015
Close