Joven denuncia transfobia, violencia laboral, agresiones físicas y acoso en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Empresas son omisas ante agresiones a personas de la comunidad LGBTI+
  • “Es increíble como en Aguascalientes la homofobia, la transfobia continúan”: Fernando André

A fin de denunciar un caso de violencia laboral y transfobia, Fernando André convocó a rueda de prensa acompañado de su madre y el activista defensor de los derechos humanos de las personas trans, Mateo Castañeda.

Fernando André compartió que a pesar de haber denunciado ante sus superiores la violencia laboral de la que era objeto, acompañada de amenazas y comentarios transfóbicos, además de nunca respetar su nombre social e insistir en nombrarle en femenino; todo lo anterior provocó que además de quedarse sin trabajo lo sumiera en la depresión, con la que fue posible lidiar gracias a su familia; aunque al momento no puede ir a ningún sitio sin estar acompañado.

Las agresiones llegaron a tales niveles que inclusive dos agresoras fueron hasta las puertas de su casa, esperando que llegara a su domicilio para arrinconarlo e inferirle una serie de ofensas y violentarlo físicamente hasta que fueron detenidas por la policía y detenidas por 36 horas, lo que motivó además que se abrieran carpetas de investigación. 



 

Pasados dos meses dos mujeres y un hombre lo siguieron y lo agredieron físicamente, lo dejaron en el suelo con el cuello lastimado para luego huir, cumpliendo las amenazas de no dejarlo en paz, pues además el acoso le llega también a través de las redes sociales, por lo que teme continuar con las denuncias.

“Es increíble como en Aguascalientes la homofobia, la transfobia continúan y me doy cuenta que realmente por más que pongas denuncias, por más que hagas el sistema está tan saturado que no alcanzan a proteger a las mujeres y a las personas de la comunidad LGBT, además que la sociedad no ayuda contra esto”, externó Fernando.

Comentó que la última agresión fue el pasado viernes 19 de noviembre a pesar de contar con una orden de protección; todo lo anterior ha hecho a su familia considerar en enviarlo a otra entidad o inclusive a otro país a fin de detener esa violencia, al darse cuenta el nivel de vulnerabilidad en la que está la comunidad trans en Aguascalientes.

Si bien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes lo ha apoyado, así como organizaciones locales y en lo nacional, explicó que no es fácil vivir en un contexto tan violento: “Yo decido alzar la voz por la comunidad, para que se den cuenta que no están solos y que podemos contra esto, que podemos luchar y sí se puede denunciar así sea contra un amigo, un familiar o una pareja”.

Fernando André señaló que por desgracia las mismas empresas protegen a los agresores y al final acaban criminalizándolos. Aclaró no poder mencionar el nombre de la empresa por cuestiones legales, ya que además hay una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por las omisiones cometidas en su contra y despido injustificado, situación en la que es acompañado por la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pide Martín Orozco que se investiguen actos de corrupción de la capital, el Congreso y del estado de Aguascalientes
Next Transfobia y homofobia obligan a muchas personas a mantenerse invisibles
Close

NEXT STORY

Close

Verificado 2018 | #OxfamVerifica Ningún niño nacerá en pobreza extrema, ¿qué se necesita para lograr esta propuesta de Meade?

26/06/2018
Close