Juzgados especializados para la comunidad LGBT+ requieren de reformas en la Constitución - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Sí es viable la creación de juzgados cada vez más especializados

 

La sociedad avanza en derechos humanos y hacia una sociedad más incluyente, aseguró la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena; esto al opinar de la implementación de juzgados especializados para la protección de los derechos de la comunidad LGBT+, tal como se propone en el Congreso de Querétaro, aunque para ello es necesaria una reforma constitucional amplia.

Al destacar que, si bien en Aguascalientes existen juzgados especializados en materia de adolescentes, de ejecución y la materia laboral, en el caso de la creación de una nueva sala para la atención de este sector de la población requeriría de reformar diversas leyes, específicamente en la Constitución.

Expuso que para transitar a juzgados cada vez más enfocados a determinados temas, tal como se propuso recientemente en Querétaro, en donde buscan crear juzgados especializados para los grupos LGBT+, se tendría que analizar el contexto, la mecánica, el  objetivo, la competencia; además de otros factores a estudiarse previamente, lo cual no lo hace imposible –subrayó- pero sí una labor que requiere de un gran y profundo trabajo.

“Si, estamos especializados, tenemos juzgados con cierta competencia para conocer en materia de adolescentes, familiar, civil, laboral, de ejecución, materia penal, si tenemos juzgados especializados, son viables, tan es así que los estamos aplicando”, observó la magistrada presidente.

Aseguró que en el Poder Judicial reciben capacitación constante en perspectiva de género e inclusión, “precisamente este año fue el año en que más capacitación hemos dado en estos temas”, recalcó.

Al referirse a los noveles juzgados laborales, consideró que el arranque ha sido positivo, aunque recordó que cuándo se presenta demanda, primero se va a etapa de conciliación, a cual se lleva entre 40 y 45 días, “nosotros estamos recibiendo demandas, pero son avisos de rescisión de la relación laboral al trabajador, vamos bien, vamos despacio. Creo que la carga más pesada va a venir a mediados de febrero, enero”, advirtió.

Destacó que en este momento se encuentran en la etapa de implementación de juzgado electrónico para que en enero sea posible dar un servicio integral en estos juzgados laborales a través del expediente electrónico a nivel interno, “la idea es que los abogados también tengan, puedan desde su despacho, presentar su demanda, mandarla a través de medio electrónico, estamos en la capacitación para el personal que está en el juzgado y en la implementación de este nuevo mecanismo electrónico”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Águila Uno sí fue utilizado en filmación, pero no se elevó
Next Gobierno de Aguascalientes reconoce 8 feminicidios en lo que va del año en México van 809
Close

NEXT STORY

Close

Mantiene Aguascalientes bajos niveles de contaminación ambiental

26/06/2016
Close