La elección del Contralor del Congreso no es prioridad para los diputados de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • El diputado Raúl Silva Pérezchica dijo que se habían contemplado tres perfiles para este cargo, sin embargo, aún no se ha emitido la convocatoria correspondiente
  • Hay alguien a cargo del Órgano Interno de Control de manera interina, no se ha descuidado esta área, afirmó el legislador

 

La LXV Legislatura está por cumplir dos meses desde que tomó protesta y aún no se han organizado para emitir la convocatoria para quien ocuparía la titularidad del Órgano Interno de Control. 

Esto resulta preocupante por varias cuestiones. Primero hay que recordar que la LXIV legislatura se fue sin aclarar el destino de los 140 millones de pesos que fueron desviados a través de empresas fantasma, según denunció una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. También el Congreso del Estado recibirá una sanción por parte del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes por no transparentar información, aspecto que también el Contralor deberá de investigar. Y el tercero, el más importante, no hay quien vigile a los nuevos diputados en rendición de cuentas.

“En el tema del contralor del Congreso, aún no hay ninguna definición, no se ha subido a asuntos, no lo tenemos considerado. La idea es llegar a un acuerdo entre todos los grupos dentro de la Junta de Coordinación Política para poder continuar. Tenemos ahorita a una persona que está cubriendo la contraloría de manera interina, entonces el trabajo no está descuidándose”, comentó el diputado presidente de la Mesa Directiva, Raúl Silva Pérezchica.

Aceptó que, aunque todavía no se tiene una convocatoria para este puesto, ya se tenían propuestas por parte de las distintas fracciones parlamentarias, pero aún no se ha iniciado el proceso para que se vote ante el pleno legislativo. 

Detalló que tuvo conocimiento de tres propuestas para quienes ocuparían este cargo, aunque no dio nombres de quienes eran. Por lo pronto, subrayó que es importante enfocarse en el análisis del presupuesto estatal que se votará dentro de las próximas sesiones ordinarias.


Show Full Content
Previous La Reforma Eléctrica de López Obrador ya ha detenido inversiones en Aguascalientes
Next Desde el Congreso del Estado se deben de definir protocolos de actuación para atención a migrantes