La exposición Mexicano es una reflexión sobre el racismo y clasismo en el país - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • “Lo quieran o no ver los mexicanos, el país es muy racista y clasista, lamentablemente está permitido”: Dorian Ulises López Macías
  • El trabajo fotográfico estará expuesto en 22 puntos de la ciudad, la inauguración formal será el viernes 19 de noviembre

 

Como parte del festival itinerante Ambulante Gira de Documentales, en varios puntos de la ciudad, estará en exposición el trabajo fotográfico titulado Mexicano del aguascalentense Dorian Ulises López Macías.

El eje de este trabajo es la belleza del mexicano. Dorian recorre las calles de las ciudades que visita y va recolectando los rostros con los que deberíamos de ser representados ante medios de comunicación y en nuestra imaginación colectiva: “Por diez años, me he dedicado a retratar a gente morena, el 99% de gente me dice ‘¿por qué me quieres retratar a mi si yo estoy feo?´ de esto va, de quitarnos los estereotipos de belleza y abrirnos los ojos. Mi trabajo, más que imponer, quiero ver cómo pone preguntas en la cabeza”.

Aunque muchos no lo quieran aceptar, el racismo en México es algo que sigue siendo latente, la exposición Mexicano logra que los espectadores reflexionen sobre este problema.

Según el documento Más allá de la Piel: Decálogo para entender y combatir el racismo en México, cuando hablamos de racismo no hablamos solamente de un acto discriminatorio, sino de un sistema que se compone de prejuicios y estereotipos, además de estar apoyado por el poder, las instituciones, los medios de comunicación y políticas. En el país, el mismo sistema festeja que haya personas blancas en medios, política, en empresas e incluso hasta en la familia.

Dorian Ulises relató: “Todo parte de una experiencia personal, como yo mismo fui un niño al que le lavaron el coco y como yo muchísimos mexicanos fuimos influenciados por un sistema blanco proveniente de Estados Unidos, nos sigue tocando el bombardeo de imágenes de estereotipos de belleza que tienen que ver con lo blanco”.

A partir de su edad adulta, reflexionó acerca de lo que creemos como bello en la conciencia mexicana concluyendo en que el mestizaje es otra manifestación de la naturaleza y la belleza y que el país culturalmente diverso que muchas veces no tienen el valor que debería, precisamente a causa del racismo y clasismo en México: “Desde muy chiquitos nos dan la idea de ‘mejorar la raza casándote con alguien blanco’. Lo quieran o no ver los mexicanos, el país es muy racista y clasista que lamentablemente está permitido. En los últimos años se ha iniciado el debate, como lo fue la actuación de Yalitza Aparicio en Roma”.

Dorian López Macías también expone este trabajo recopilatorio a través de su cuenta en Instagram en @mexicanomx, donde incluso podemos ver una connotación homoerótica en la sociedad: “Yo sí creo que somos un animal sexual, yo no quiero romantizar la idea de que somos morenos y buenos, porque también somos seres sexuales y, así como se sexualiza a Brad Pitt, también podemos sexualizarme a mí, a la gente morena”.

Señaló la importancia de hablar de la sexualidad en el mexicano, alejando de la moralidad. Con este discurso se logra tener un mensaje más contundente sobre el racismo, pues ya no se limita únicamente a la belleza, si no a la sensualidad, pues incluso en este aspecto tan básico de la vida humana podemos ver aún el racismo.


La exposición Mexicano está a partir de esta semana en 22 puntos del Centro Histórico, se hará la inauguración formal será el viernes 19 de noviembre a las 16:45 en el patio Jesús F. Contreras. En el evento se hará el recorrido de la obra con el comentario de investigadores participantes y del artista.


Show Full Content
Previous En breve se conocerán resultados de Diagnóstico Integral a estudiantes de educación básica en Aguascalientes
Next Tus datos personales son solo tuyos
Close

NEXT STORY

Close

Continúa proyecto Fortalecimiento del Clúster Automotriz

03/12/2018
Close