La militarización de México se salió de control con López Obrador: Inventario Nacional de lo Militarizado - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • De las 127 tareas detectadas que pasaron a las Fuerzas Armadas, 70 se han dado en los primeros tres años de la autodenominada “cuarta transformación”
  • No se ve cómo pueda desmilitarizarse el país, opina Sara Velázquez, colaboradora en el Programa de Políticas de Drogas

 

No solamente la militarización del país ha sido cada vez más evidente desde el calderonismo, en el 2006, sino que este fenómeno se salió de control en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Sara Velázquez, experta en militarización y colaboradora en el proyecto Inventario Nacional de lo Militarizado, realizado a través del Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE Región Centro. 

Como parte del foro En resistencia: la defensa de la vía civil, Sara Velázquez participó en una de las mesas de debate para hablar sobre la extensa lista de actividades militarizadas los últimos dos sexenios y parte del vigente.

La colaboradora del PPD expuso que no sólo es mentira que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la militarización “se redujo”, sino que también puso sobre la mesa que dicho fenómeno, arrastrado desde el calderonismo, explotó con las políticas de López Obrador. 

“Esta asignación de tareas -a los militares- se sale por mucho de control durante este sexenio. Un ejemplo, con cifras, de esto es que el Inventario tiene 127 observaciones de tareas que a nivel federal se han dado a las fuerzas armadas, y de estas 127, 70, es decir, más de la mitad, se le han designado al Ejército entre finales de 2018, 2019, 2020 y 2021… Este sexenio”, destacó Sara Velázquez. 

Lo anterior resulta preocupante, opinó, porque no se ve un camino hacia la “desmilitarización” del país. Por ejemplo, según la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, institución creada en su mayoría con militares y que hoy tiene la facultad de realizar tareas de seguridad pública, para el 26 de marzo del 2024, al final del periodo lopezobradurista, las Fuerzas Armadas deberán de retirarse de dichas labores de seguridad pública. 

Con los más de 80 mil militares desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional, según reveló Arturo Ángel en un reportaje para Animal Político, no se ve “por dónde va este proceso de desmilitarización para que vuelvan a sus cuarteles”, agregó Sara Velázquez. 

Otro aspecto sumamente alarmante encontrado dentro del Inventario, fue que cada año las legislaturas que pasan por el Congreso de la Unión presentan más iniciativas que tienen como objetivo la militarización del país, o que están relacionadas de alguna manera con las Fuerzas Armadas. Incluso, mencionó que en el 2020 una diputada morenista presentó una iniciativa para que el 2021 se declarara como el “año de las Fuerzas Armadas”.

Aunque algunas de estas iniciativas ni siquiera llegaron a discutirse en el pleno, la experta explicó que el hecho de que se estén publicando periódicamente “discursivamente” tiene un significado: el fenómeno de la militarización.


  


Show Full Content
Previous Nadie supervisa al Ejército; falta civilidad por encima de los militares
Next Finanzas autoriza al IEE un “pretecho presupuestal” de 86 millones 200 mil pesos
Close

NEXT STORY

Close

Festivales de cine, un espacio de encuentro entre el séptimo arte y la sociedad

19/08/2021
Close