La Purísima… Grilla: Cuestionamientos   - LJA Aguascalientes
19/01/2022

Devastador. Con todo le dio Martín Orozco Sandoval a Marko Cortés Mendoza, sin misericordia el gobernador exhibió al dirigente nacional de Acción por su ánimo derrotista, pero sobre todo, como el sinvergüenza que es; en un breve comentario, Martín Orozco reveló que Cortés Mendoza ya le había comentado con anterioridad que iba a perder las elecciones de cinco estados en el 2022 y la presidencia en el 2024. El gobernador contó que el dirigente panista le anunció su deseo de pasar más tiempo en Aguascalientes “porque es la única que voy a ganar”.

Derrota. A la confesión de ineptitud de Marko Cortés le siguieron múltiples reacciones, entre las más llamativas fueron las versiones sobre el culpable de filtrar el audio a los medios de comunicación, en Aguascalientes, los lambiscones de siempre propusieron como control de daños aseverar que la responsable de esa filtración fue la diputada Teresa Jiménez Esquivel, pintando esa acción como una jugada maestra para sacar beneficio de las declaraciones de Cortés Mendoza, y si no se les ocurrió a los teresistas, cayeron en la trampa de Abraham Mendieta, un comentarista fiel a la Cuarta Transformación, quien comenzó el rumor sobre el origen del audio.

Adenda. Los haters de Martín Orozco, maiceados por ya sabemos quién, aprovecharon la respuesta de Marko Cortés en Twitter (¡Mientes, @MartinOrozcoAgs! No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, y quisieron volver el centro de la nota la descalificación del dirigente al gobernador; por eso no citaron completo a Martín Orozco, porque agregó que Marko Cortés también le confesó que desde la dirigencia del PAN impulsaría al 2024 a Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; y Maru Campos, de Chihuahua; como posibles candidatos a la presidencia, pero no porque fueran a ganar, sino para ver qué podían recuperar. Martín Orozco aseguró que confirmaría la historia ante los órganos del partido que se lo pidieran, y remató a Marko Cortés señalando el descaro y la desfachatez que lo distinguen al haber empujado la reelección en la dirigencia a pesar de los malos resultados que ha tenido al frente del PAN.

Carta de presentación. Yo nunca he estado convencido de ese presidente, insistió Martín Orozco, y cuestionó con qué cartas se presentaría Marko Cortés ante la militancia como para guiarlos en los siguientes procesos electorales; carambola de Martín Orozco, en una banda alerta a la militancia para que le demanden cuentas a Marko Cortés, en otra banda, pone en alerta a lo que les pueda prometer el dirigente del PAN a los posibles candidatos, ¿qué les va a ofrecer a Maru Campos, Diego Sinhue y Mauricio Vila si da por hecho que van a perder?; y en lo local, ¿qué tan conveniente será para Teresa Jiménez Esquivel presumir el respaldo absoluto de Marko Cortés? Otro efecto del cuestionamiento de Martín Orozco de la carta de presentación de Marko Cortés alcanza a Javier Luévano y su intento por dirigir al PAN de Aguascalientes, si Cortés Mendoza es descarado y desfachatado por anticipar la derrota blanquiazul, ¿qué calificativos merecen los engaños y mentiras de Javier Luévano cuando quiso reelegirse como diputado federal presentándose como candidato de los pueblos originarios? Auch.

Envalentonado. El aspirante a candidato de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Ricardo Rodríguez Vargas, propone que sean vetados aquellos candidatos de su partido que no lograron llegar a los puestos de elección popular que se proponían en más de una ocasión, como es el caso de personajes como Arturo Ávila, quien evidentemente desea participar en la próxima contienda electoral sin importar que haya sido considerado ya en dos ocasiones para la alcaldía capitalina: lo anterior porque aseguró que los “dobleperdedores” -aunque solo se refiera específicamente a uno- han comenzado una campaña de desprestigio en su contra, porque están conscientes de que su posible candidatura pone en riesgo esos privilegios que tienen al amparo de Morena y del gobierno de López Obrador. Rodríguez Vargas dijo que a pesar del “fuego amigo” se encuentra tranquilo y dispuesto a enfrentar cualquier investigación que pretendan en su contra como funcionario público; pues sí, qué bonito, pero la disposición no basta para ser elegido para representar al morenaje, por el contrario, entrar en las descalificaciones de los adversarios lo único que consigue es hartar, aún más, a los morenitas y restar puntos en las encuestas con que en Morena disfrazan el dedazo.

Multiplicación. Mientras que en otros partidos, incluso en contra de sus estatutos supuestamente democráticos, se desgarran las vestiduras para que el ungido o ungida se defina por dedazo, las organizaciones que sí tienen ganas de crecer para ganar multiplican sus opciones para que sus militantes cuenten con la variedad suficiente como para sentirse representados, es el caso de Movimiento Ciudadano, que no se estanca en la repetición de fórmulas y nombres, además de contar con Anayeli Muñoz como segura candidata en el 2022 y las aspiraciones de Salvador Farías, MC sumó ayer otro nombre, y de peso: Carlos Urzúa. Para quienes están distribuyendo el saludo que hizo Dante Delgado para el informe reciente de Antonio Martín del Campo -una cortesía del senador y creador de Movimiento Ciudadano- les recomendamos que den seguimiento a las reuniones de Carlos Urzúa con la bancada naranja y cómo los emecistas se refieren a quien fuera secretario de Hacienda de López Obrador. ¿Candidato a la gubernatura?, el perfil no es nada malo, seguro que Carlos Urzúa asegura muchísimos más votos, pero muchos más, que los que logró su hermano cuando quiso ser diputado arropado por Carlos Lozano de la Torre y el PRI. Como sea, se amplía el abanico de Movimiento Ciudadano.

Cacaraquear. Ayer, en la conferencia mañanera de López Obrador se realizó un “ejercicio de rendición de cuentas” del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres sobre las acciones que realiza las instancias de la 4T en favor de niñas y mujeres. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comenzó su participación con un listado sobre las disminuciones en número de las violencias contra las mujeres; Fabiola Analís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, detalló 300 millones de inversión en los Centros de Justicia pero no tuvo números de los resultados que hicieran patente y veraz la implementación de esos millones; y Nadine Gasman, la presidente del Inmujeres, señaló que la 4T ha puesto en el centro a las mujeres para garantizarle el acceso a derechos de las mujeres y las niñas, accesos a mejor alimentación, a trabajo, a educación, y todos, todos estos factores son factores protectores de la violencia. Lo que no dijeron tampoco fue que desde hace dos años, Nadine Gasman anunció la creación de un plan para atender a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, y nada, que solo existe un borrador del tema, mismo que le refutó la activista Frida Guerrera durante la sesión de preguntas y respuestas, no existe programa para repara el daño de los huérfanos de feminicidio, a lo que López Obrador y Fabiola Analís la conminaron a acercarse para atender el caso “particular” y la respuesta fue que son más de 100 casos los que la activista atiende y esperan respuesta. También presumieron las funcionarias que de los programas del Bienestar, el 68% son para niñas, lo que significa que sean estrategias para prevenir violencias, sino más del asistencialismo propio del PRI, pues la realidad es que no hay manera de comprobar que esos recursos son utilizados en el desarrollo de las infantes. Quedó pendiente que detallaran las estrategias en prevención, si es que las hay, que prometió en enero la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y ya ni le rascamos más porque no acabamos, podrán tener números para presumir y sin embargo la realidad de las mujeres se nota a leguas con el abandono institucional por parte de los gobiernos, en donde en la práctica se carece de protocolos y estrategias contra la violencia, pero se cacaraquea mucho trabajo, sin que exista evaluación de esto. Muestra de esto es lo que sucede desde hace tres años, los recursos que se destinan en el Paquete Económico para cerrar las brechas de desigualdad ahora están concentrados en los programas de Manuel López Obrador, transferencias electrónicas que no disminuyen la violencia sistémica.

La del estribo. Y dejamos para el final, nomás para agregar suspenso, el nombre de otra candidata… chan, chan, chan, para quienes se preguntan qué posibilidades tiene Norma Guel de ser la candidata del PRI a la gubernatura, habrá que compararlas con las que tiene Martha Márquez… Así como lo oye, la senadora está más cerca de ese cargo que muchos de los priistas que se andan placeando en Instagram; luego le contamos más.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Rencor/ Bajo Presión
Next GARANTIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD PARA TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS DEBE SER PRIORIDAD: TERE JIMÉNEZ
Close

NEXT STORY

Close

Platillo de secretos / El banquete de los pordioseros

16/11/2018
Close