La Purísima… Grilla: Éramos pocos   - LJA Aguascalientes
01/10/2022

Y parió la abuela… cuando todo indicaba que volveríamos del fin de semana largo hablando otra vez de los panistas, desde el Movimiento de Regeneración Nacional se agitaron las aguas y el morenaje hizo de las suyas como para acaparar nuestra atención; ayer por la tarde se difundió la lista de personas registradas que aspiran a la candidatura de Morena en la disputa por los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Acá en el ranchito, como gremlins, parece que les echaron agua a los morenitas y se apuntaron 17 personas, ¿muchos?, sí, para Aguascalientes demasiados, pero en nada parecido al registro en Hidalgo, donde la lista la componen más de 50 aspirantes… ahí nomás.

Brinco para atrás… nomás para el registro, antes de ocuparnos del morenaje y cómo la payasada de un puñado y la alianza entre Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz es, hasta ahora, el golpe más severo para las aspiraciones de Arturo Ávila, no podemos dejar pasar un comentario sobre la renuncia de la senadora Martha Márquez al Partido Acción Nacional, así como lo lee (y ya sabe), una seria contendiente a la gubernatura de Aguascalientes, que había sido relegada por quienes sólo ven un escenario azul posible: la lucha entre María Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo; bien, pues la senadora que desarrolló gran parte de su carrera política en las administraciones de Martín Orozco Sandoval, no dejó pasar las groserías de Marko Cortés y acusó a la dirigencia panista de no permitir la libre afiliación al partido y que “La dirigencia nacional no ha hecho nada para evitar la corrupción que emana de gobiernos de Acción Nacional”, fuerte cerró Martha Márquez: “No puedo continuar en Acción Nacional porque sería cómplice del daño que hoy se le causa a las familias de Aguascalientes”… Durísimo.

Fintas, quienes no conocen a Martha Márquez o se desviven en lambisconerías, de inmediato aseguraron que la senadora Martha Márquez se iba a postular por Morena, esos mismos también corrieron el rumor de que le disputaría la candidatura de Movimiento Ciudadano a Anayeli Muñoz o a Carlos Urzúa, tonterías pagadas o, insistimos, franco desconocimiento de la persona de Martha Márquez, quien hoy ha citado a conferencia de prensa, pero para hablar del desabasto de medicamentos; aunque, claro, no faltará quien le pregunte si aún aspira a suceder a Martín Orozco, aunque no sea por Acción Nacional, y si la senadora dice que sí, la opción que le queda es el Revolucionario Institucional, pero no sólo a la senadora, también al PRI, porque sus cuadros mejores, como Lucía Armendáriz o Citlalli Rodríguez se la están pensando demasiado ante el agandalle de Blanca Rivera Río o las incitaciones de Lorena Martínez y la desidia de Norma Guel. Que le pregunten a Martha Márquez por sus coincidencias con el priismo y verá que son más, muchísimas más que con Morena o MC.

Payasadas. Entonces, regresemos al morenaje y vamos por partes, no son muchos los que se registraron como aspirantes, apenas 17, nada en comparación con los 52 que se apuntaron en la lista de Hidalgo, así como lo lee: 52, no estamos al tanto de la política morenita hidalguense, por eso no podemos decirle mucho sobre este número de aspirantes, pero del morenaje aguascalentense sí le tenemos el pulso y las apuestas, por eso podemos decir que este registro es puro circo y maroma, para empezar, en la lista que manda a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, se permitieron dejar pasar un registro evidentemente falso, un tal Jh Jub Nub, quien presentó una clave de elector que no correspondería a su nombre y tampoco se le pegó la gana incluir algún número telefónico, como si supiera que en Morena no se hacen llamadas sino que se avisan en lo oscurito, pues bueno, ahí la seriedad con que se integran estas listas; las payasadas corrieron a cuenta de personajes sin el mínimo sentido de la realidad, como la connotada diputada federal y peluquera, Salma Luévano, recién llegada al partido y legisladora de chiripada, quien ha desperdiciado su tiempo en la Cámara de Diputados usando el recinto como pasarela de sus horrendos vestidos o jugando a la brujería cuando la oposición ocupa la tribuna; otra que se puso la peluca y nariz roja fue la exdiputada local Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, quien sin considerar su desempeño mediocre como legisladora, se avienta como el Borras, creyendo que tener credencial morenita basta para cubrir los requisitos necesarios para ser elegido para gobernar un estado; o Elba Lorena Torrez Díaz, quien sin el mínimo recato se apuntó en la lista y se le hace el milagrito, sin considerar que ganó una diputación bajo las siglas del PES y ya en la Cámara, por instrucciones de Mario Delgado, brincó a la bancada del Partido del Trabajo, ¿así quiere representar a Morena?, hasta para hacer chistes hay que tener un poquito de gracia… y vergüenza.

Ponchado. La difusión de esta lista no le hizo ni tantitas cosquillas a Arturo Ávila Anaya, de hecho, durante un buen rato él mismo la difundió, seguramente contento de que su nombre apareciera, otra vez, pues menos que eso le bastó en ocasiones anteriores como para llevarse la candidatura a la alcaldía capitalina… hasta que, por las mismas vías que se filtró la lista, el Consejo Estatal de Elecciones de Morena dio a conocer los resultados de la votación en la que redujeron nomás a cuatro los candidatos, dos hombres y dos mujeres: Aldo Ruiz, Nora Ruvalcaba, Daniel Gutiérrez y Flavia Narváez. Nada bien le cayó al empresario que la versión de esta preselección se diera a conocer como la cuarteta definitiva, de la que saldría el ungido o ungida por la venia del señor… Andrés Manuel López Obrador.

Alianza rebelde. En este mismo espacio hemos indicado quiénes consideramos que tienen una oportunidad verdadera de quedarse con la candidatura de Morena, y sí, en los 17 apuntados sí están cuatro de los que más hemos mencionado: Nora Ruvalcaba, Arturo Ávila, Ricardo Rodríguez y Aldo Ruiz, sobran dos en la comparación con la lista de la comisión estatal, y es que no contábamos con la alianza entre representantes de López Obrador, quién sabe cómo haya sido el acuerdo entre la delegada Ruvalcaba y el exdelegado Ruiz Sánchez, sin duda, fórmula que beneficia a ambos, desplaza a Ricardo Rodríguez y es un verdadero trancazo para Ávila Anaya, ¿por qué?, porque hace parecer que ya hay un acuerdo para eliminar su nombre de la encuesta y, en los hechos, logra unificar la pedacera que es Morena en Aguascalientes en contra de una sola persona.

Tribus dispersas. Sí, en los hechos jamás ha importado la militancia morenita en Aguascalientes, las decisiones, invariablemente, se han tomado desde el centro, la dirigencia nacional es la que finalmente impone a los candidatos y, acto seguido, el morenaje se inconforma, ahora, en una movida muy bien pensada, dos morenitas originarios y con posibilidades, Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz se unen para quedar como las opciones únicas, a cualquiera de los dos el morenaje original no tendría por qué ponerles reparos, no se vislumbra en el horizonte algún puñado de iracundos lopezobradoristas que rechacen a estos dos personajes, en cambio, de imponerse Arturo Ávila, le espera, otra vez, el exabrupto de la militancia, acostumbrada a pegar gritos por cualquier cosa. Y hasta ahí, porque esta es una historia en desarrollo de final aún por determinar.

Independientes. Por cierto, para los payasos que se inscribieron en la lista de Morena, si les alcanza y quieren demostrar que van en serio, el Instituto Estatal Electoral anunció que a partir del martes 15 de noviembre está a disposición de la ciudadanía la convocatoria para personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente en la elección por la gubernatura. El primer paso que deberán dar las personas interesadas en la gubernatura sin tener que representar a un partido político o una alianza partidista, primero tendrá que registrarse formalmente como aspirante a partir del primero al 7 de diciembre de este año en el sistema informático implementado para tal efecto y que se encuentra en el micrositio alojado en el siguiente enlace electrónico: https://serci.ieeagssistemas.org.mx/. Esperemos a conocer cuántas aspiraciones habrán de presentarse ante el IEE, a ver de qué llega disfrazada Salma Luévano o dan color Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Elba Lorena Torres Díaz, quizá en una de esas, Daniel Gutiérrez Castorena se quita la correa que ata sus movimientos a Ricardo Monreal Ávila y se apunta… ajá.

Aferrados. El presidente municipal de Asientos, el morenita José Manuel González Mota, encuentra chistoso retrasar lo que la ley estipula, que todos los ayuntamientos cumplan con la paridad en los gabinetes, porque a lo mejor lo que no entiende el exdiputado de la hórrida legislatura pasada, es que los avances en los derechos políticos de las mujeres no esperan, no se trata de que las “principales” áreas de su administración, tres según él, estén lideradas por mujeres, sino que se avance en la igualdad al hacer efectiva la paridad de género. Porque lo que significa que va “con calma para arrancar” en su gestión, es que no se ha puesto a trabajar desde que tomó protesta. Hace unos días, el colectivo 50+1 Aguascalientes, que lidera Patricia Cárdenas, presentó un análisis sobre el cumplimiento de la paridad de género y vemos que Asientos está en foco rojo al respecto, y solo los que están presididos por una mujer, Margarita Gallegos en San Francisco de los Romo y en Tepezalá, Leticia Olivares, han cumplido con la paridad en sus gabinetes. ¿No les da vergüenza a los alcaldes que esto alcance para señalar su machismo interno? ¿Qué tiene que pasar para que cumplan con su trabajo y con las mujeres? Tan aferrados están que hasta les duele soltar tantito el poder.


La del estribo. Ah, se nos olvidaba, lo importante en el proceso de selección del candidato de Morena, siempre lo ha sido, es el resultado de la encuesta, que se aplica, según los morenitas, entre la población en general… así que ni Arturo Ávila, Nora Ruvalcaba o Aldo Ruiz la tienen segura, claro, si es que esa encuesta fuera real.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Resentimiento/ Bajo presión
Next Se abre registro para vacunación contra COVID-19 de adolescentes de 15 a 17 años en México
Close

NEXT STORY

Close

Un moderno diálogo meliano / Taktika

15/07/2015
Close