La Purísima… Grilla: Espectacular - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Blanca Navidad. Con todo y que todavía falta para la celebración del aniversario de la Revolución, en los supermercados ya se puede encontrar la decoración para los festejos navideños, seguramente las grandes tiendas están pensando en los funcionarios públicos que acusados de corrupción puedan adornar su jaula de oro, como el exdirector del IEA, Francisco Chávez Rangel, a quien un juez volvió a vincular a proceso, por una investigación distinta a aquella por la que ya fue sentenciado. Esta nueva vinculación a proceso es otra carpeta de investigación, y también se hizo por ejercicio indebido del servicio público de Paco Chávez. El juez ya estableció como medidas cautelares que no podrá salir del estado por estos dos meses, hasta el 24 de diciembre, cuando se resuelva su caso; ni modo, antes que ir a Aspen a esquiar, Paco Chávez tendrá que pasar la blanca Navidad en Aguascalientes.

Magisterio. Ante el escenario incierto que se vive en Aguascalientes de cara a las próximas elecciones, miles de maestros se reunieron en Tres Centurias para dejar en claro la fuerza política que representan como pilar del desarrollo en el estado, así como el compromiso por trabajar por el beneficio social, dejando de lado la politiquería. Durante el fin de semana, más de 6 mil docentes y trabajadores de la educación demostraron fuerza y unidad bajo el liderazgo del magisterio local, que a lo largo de los años se ha hecho fuerte gracias al verdadero trabajo y que seguirá apoyando las estrategias y acciones encaminadas a este mismo fin. La pregunta del millón es, ¿con quién está el magisterio?, hasta hace poco era simple vincularlos a partidos que se aprovechaban del sindicato, pero quienes se reunieron en Tres Centurias parecen tener mejor relación con el Instituto de Educación de Aguascalientes y con el gobierno de Martín Orozco Sandoval; que los ha tratado mejor que cualquiera de los aspirantes que les bajan la luna y las estrellas.

Sin acompañamiento. Qué relajo con los diputados y las agendas comunes. Resulta que la iniciativa para, por fin, impulsar la armonización del matrimonio igualitario en el estado, será presentada por la bancada del PRD el próximo jueves a través de la diputada Sanjuana Martínez, misma que se anunció en rueda de prensa la mañana de ayer al estar lista para presentarse al pleno. El viernes pasado, antes de la sesión ordinaria del pleno legislativo, el diputado morenita Juan Carlos Regalado Ugarte, dijo en entrevista a los medios de comunicación que su iniciativa sobre el mismo tema está lista, así como la de cambio de identidad sexo-genérica en las actas de nacimiento, asunto que el PRD ya había impulsado en tiempos de campaña. El caso es que, tanto los perredistas como el mismo Regalado Ugarte habían trabajado juntos en una mesa con organizaciones civiles, y el acuerdo era que la presentaría el de la Revolución Democrática y él se les uniría, luego las anuncia como propuestas personales, al no ser un secreto que el diputado morenita no cuenta con el apoyo de su bancada. Por lo pronto, Martínez Meléndez está lista para presentarla, al asegurar que cuenta con los suficientes votos para que resulte exitosa. Si bien sabemos que ambos temas forman parte de la agenda del morenita, mas no de Morena, quien sabe hasta dónde considere que estos pueden transitar mejor solo que acompañado por los amarillos.

Nueva oportunidad. La Comisión de Derechos Humanos que preside la morenita Leslie Mayela Figueroa Treviño, aprobó el Acuerdo Legislativo para abrir la convocatoria para elegir a ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Junto a esto, también comentó que aunque el actual titular de la CDHEA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, tiene la oportunidad de reelegirse en el puesto, ya no quiere, y cómo va a querer si haber llegado a la CDHEA pareció más un acto de consolación que de elección por una verdadera vocación por la defensa de los derechos humanos. En el 2017, después de una presentación deficiente y a leguas carente de conocimientos en materia, con 22 votos a favor fue elegido Gutiérrez Padilla, exdirector general de El Heraldo de Aguascalientes y amigo del exgobernador priista Carlos Lozano de la Torre, justo después de que en el 2016, en los últimos días del sexenio del priista, le entregara 1 de los 12 fiats notariales con los que benefició a amigos, parientes y exservidores públicos, en este caso la Notaría 61 le fue entregada a Gutiérrez Padilla, para casi inmediatamente ser impugnada hasta que en 2019 se canceló el fiat de manera definitiva. Cómo no iba a percibirse como un pago de favores la presidencia de la CDHEA si quien contendió también para ombudsman fue el abogado y activista Wilfrido Salazar Rule, que con su trabajo constante había demostrado las credenciales para ocupar el cargo, además de tener propuestas importantes en derechos humanos y haber presentado un examen limpio. Con la convocatoria, lo único que queda esperar es que este Congreso elija al mejor postulado, antes que caer en nuevos premios y regalar la defensoría de los derechos humanos, que por cierto, quién sabe qué habrá pasado con la reforma a la Ley del Notariado para evitar que los fiats notariales no se entreguen como pago de favores. 

Rectificación. Estos ojos que se han de comer los gusanos no lo ven todo, así que hacemos una rectificación, en especial para nuestros lectores morenitas que buscan señales hasta en los colores de las corbatas, ayer le contamos que en su visita más reciente, Mario Delgado, al final del bautizo de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, nomás se quedó con Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz Sánchez, y pues resulta que no, que el dirigente nacional, al mero mero final, se fue a la Ciudad de México con Arturo Ávila, este posible dúo dinámico, incluso se despidió de Eulogio Monreal y de Aldo Ruiz, ¿importa?, pues sí, que quien quiera lea señales en estos gestos, aunque lo importante es lo que se hayan dicho, lamentablemente nuestros ojos no tienen orejas y no sabemos leer los labios, entonces ya llegará el momento en que nos cuenten cuáles fueron los acuerdos y qué vale más, que Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz se levanten la mano mutuamente o que Mario Delgado y Arturo Ávila se vayan de la mano.

Apretón. Otro que buscó el apretón de manos de la maestra Nora Ruvalcaba fue el senador Antonio Martín del Campo, a quien también le fascina mandar señales, sobre todo porque los lambiscones de Teresa Jiménez Esquivel no lo sueltan y le adjudican frases y renuncias que Martín del Campo jamás ha dicho, como que en pos de la unidad partidista, va a renunciar a su aspiración de ser candidato a gobernador; sin embargo, este hit que intentó apuntarse el senador, no le salió del todo bien, pues en cuanto comenzó a circular la foto con Nora Ruvalcaba, la superdelegada paró toda especulación y a través del grupo de mensajería de la Delegación de Bienestar que Antonio Martín del Campo no le había hecho ninguna propuesta indecorosa, que la visita del senador fue para llevarle un ejemplar de su informe, porque a Nora Ruvalcaba no le fue posible asistir al evento… uf, tremenda tarea se cargó a los hombros Martín del Campo, si la va a hacer de repartidor con todos los morenitas que aspiran a la candidatura y no fueron a su informe, pues tendrá que visitar a Ricardo Rodríguez Vargas también, si no tiene la dirección de este aspirante, no se preocupe, nomás hay que seguir la senda marcada por los espectaculares que Rodríguez Vargas ya colocó en diversos puntos de la ciudad, en las que se anuncia como “Chucho el Roto”, si bien, tras la visita de Mario Delgado, este aspirante morenita es quien cuenta con menos gestos amables por parte de la dirigencia nacional, queda claro que venderá caro su amor y que va en serio con lo de su candidatura, porque al mismo tiempo que coloca espectaculares, varios morenitas originarios, de esos que muestran su credencial de militantes fundadores a la menor provocación, ya están difundiendo una entrevista de Ricardo Rodríguez en la que asegura que va en serio y que lo importante es el proyecto y no el candidato. Amos ahí.

La del estribo. Las mejores vibras y deseos de recuperación de todo el equipo de LJA. MX para Rafael, El Güero, Juárez, quien se encuentra en un estado delicado de salud. Rafa Juárez es una institución y un hombre imprescindible para Aguascalientes. Lo necesitamos, lo queremos.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Amor y lealtad/ Bajo presión
Next El 15 de noviembre se publicará la convocatoria para el próximo ombudsman de la CEDHA