La Purísima… Grilla: Poliuretano   - LJA Aguascalientes
19/01/2022

Resbalón. La declaración de Marko Cortés acerca de que Acción Nacional sólo tiene oportunidad de ganar Aguascalientes de las seis elecciones a gubernatura que se realizarán el próximo año, francamente, es irrelevante, en el ámbito nacional y para los actores locales; sin embargo, ante la ausencia de definiciones y por las respuestas que provocó dentro y fuera del partido, el tema se ha puesto de moda, pues en la política nacional no está mal visto pegarle a un hombre en el suelo, ni aunque la caída se la haya provocado él mismo.

Daño. El presidente del PAN señaló que el único triunfo seguro sería en Aguascalientes, mientras que en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, nomás no van a poder. Para los candidatos locales punteros del blanquiazul, Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, de poco sirve el voto de confianza de Marko Cortés, cada uno está en lo suyo, amarrando alianzas y promocionándose para ser beneficiados con la candidatura, que su dirigente nacional le cargue al panismo local la responsabilidad de cargar con el único triunfo seguro en el 2022 no beneficia a los aspirantes, por el contrario, da cuenta de que los azules están tan seguros de que ganarán aquí, que da igual entre Teresa Jiménez o Antonio Martín del Campo; las encuestas así lo indican, invariablemente indican que el PAN encabeza las preferencias, la declaración de Marko Cortés antes que la lectura atenta del ambiente local muestra la soberbia de los panistas y afecta al suspirante que asegura contar con todo el respaldo de la dirigencia nacional, porque su presidente nacional ya indicó que, sea quien sea, se tiene que cuidar el triunfo.

Moralmente derrotados, así descalificó Andrés Manuel López Obrador a la oposición y Marko Cortés le dio la razón con su discurso, ¿afecta al panismo nacional?, tampoco, al reelegirlo (haiga sido como haiga sido), seleccionaron a un dirigente que en las elecciones anteriores sólo pudo mantener a su partido en dos entidades, y no se puede adjudicar los triunfos en esos estados porque en Querétaro la elección estuvo a cargo de Francisco Domínguez, con quien Marko Cortés está peleado; mientras que en Chihuahua, ganaron los azules a pesar de Javier Corral y por los amarres que logró Maru Campos, abandonada por la estructura nacional del blanquiazul; en cambio, Marko Cortés, aunque no ha dado ninguna explicación ni asumido la responsabilidad, carga con la culpa de haber permitido que Morena arrasara a los azules en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Campeche y Zacatecas.

Equivocación. Por todas partes le ha llovido a Marko Cortés, desde todos los flancos se le critica la confesión de que se siente moralmente derrotado e incapaz de liderar al PAN al triunfo en casi todos las entidades donde habrá cambio de gobernador el próximo año; el fuego amigo, los señalamientos de los panistas, bueno, francamente no dicen mucho, porque esas voces que hoy vapulean al dirigente nacional, son las mismas que permitieron que Marko Cortés se reeligiera de la peor forma; desde afuera, se han ensañado quienes no son blanquiazules, como Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, quien en un tuit le confirmó al panista sus predicciones, el morenita lo fulminó con el siguiente tuit: “Es correcto @MarkoCortes, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!!”; si bien Mario Delgado exageró un poco al indicar que el presidente del PAN “reconoce que Morena ganará las elecciones del 2022”, en lo general no le faltó razón al emprenderla contra Marko Cortés, simplemente aprovechó la oportunidad.

Morenaje. El tuit de Mario Delgado nos funciona para retomar en donde nos quedamos ayer con la revisión de los clanes en que está dividido el morenaje, porque así como el dirigente nacional morenita aprovechó la ocasión para patear a Marko Cortés, bien podría haber ampliado su mensaje para dar a conocer con quién va a ganar Morena en Aguascalientes; cada vez está más cerca el proceso de selección y ni una señal que defina quién va a ser el elegido o elegida, un guiño de Mario Delgado hubiera servido para calmar la turbulencia morenita, y no está de más pedirlo porque en procesos anteriores no ha tenido empacho en dejarse venir a Aguascalientes para darle el espaldarazo a Arturo Ávila Anaya.

Poliuretano. Le comentábamos ayer que Arturo Ávila aprovechó la ausencia de las figuras tradicionales de la “izquierda” y el lopezobradorismo para consolidar su grupo, tras la participación del empresario como candidato a la alcaldía capitalina en los últimos dos procesos, a pesar de haber fracasado en ambos, ha sabido incrementar su círculo de influencia. En el Congreso de Aguascalientes cuenta con dos diputadas incondicionales Ana Laura Gómez Calzada y Leslie Mayela Figueroa Treviño, el empresario hizo tan bien sus amarres, que a pesar de las protestas dentro del partido, le alcanzó para repartir regidurías en el cabildo capitalino e instalar a Alejandra Peña Curiel, quien fuera su vocera durante la campaña, el otro regidor morenita, arrastre de las mugrositas, Luis Armando Salazar Mora, no sabemos si hace equipo con Arturo Ávila, pero no dudamos que el exporrista de Carlos Lozano de la Torre lambisconee al empresario, ya que esa ha sido su manera de mantenerse viviendo del erario.

Huecos. No cabe duda que el poliuretano aplicado por Arturo Ávila para rellenar las ausencias de los morenitas originarios ha funcionado, por lo menos “renovó” los nombres de la casta de siempre, lo decimos por Ana Gómez Calzada y Leslie Figueroa Treviño, y Alejandra Peña, pero a su efectividad para cubrir los espacios, en este momento, le hace falta un poco más de cohesión; dicho por el propio Arturo Ávila, la relación con Karla Espinoza está mejor que nunca, ¿y con el resto del morenaje?, ¿lo apoyarán en su intento por la tercera candidatura el resto de los diputados morenitas? Como habíamos previsto, el parlanchín de Heder Pedro Guzmán le estuvo disputando la candidatura a Arturo Ávila, enseguida, avasallado por la realidad de su nulidad política, Heder Guzmán le estuvo peleando la diputación proporcional a Arturo Piña Alvarado, que fue quien finalmente se quedó en el Congreso, ¿se le arrimará Guzmán Espejel a Ávila Anaya ahora que está en la orfandad?, ¿Arturo Piña se siente comprometido con Arturo Ávila, siente que se la debe?, lo mismo con Juan Luis Jasso y Juan Carlos Regalado Ugarte, ¿apoyarán al empresario?, quién sabe cuánto sienta que Juan Luis Jasso le deba por el afecto de Eulogio Monreal, quien lo impuso como coordinador de bancada, y en ese mismo sentido, Regalado Ugarte no debe estar muy contento porque el morenaje completo le ha dado la espalda, excepto por Nora Ruvalcaba, quien siempre ha sido guía de Juan Carlos Regalado, pero su apoyo no ha sido suficiente como para poder ganar espacios tanto dentro del Congreso como en el partido. Tenemos más que comentar, así que le paramos con el morenaje en esta entrega y retomamos en la siguiente.

Complicidad. La Comunidad Feminista de Aguascalientes difundió un posicionamiento contra la reasignación de Zayra Rosales Tirado como directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes por tercera vez, dos con las administraciones de Teresa Jiménez y ahora con la de Leonardo Montañez, señalan que el programa Botón Naranja y Punto Seguro fueron implementados sin protocolos ni diagnósticos, además de adjudicarse la creación de Punto Seguro, siendo que la estrategia la desarrollaron estas mujeres organizadas. Apuntaron también el respaldo que el IMMA ha dado a la Guardia Nacional para realizar tareas de proximidad social en materia de violencia intrafamiliar, facultades para las que no está creada la Guardia, junto con las deficiencias en los programas Agente Rosa y Policía Rosa, entre otros señalamientos. Acá hay un apunte para observar las redes de complicidades que solapan las carencias y nulos resultados del Instituto que dirige Zayra Rosales: el Reglamento del IMMA, en sus disposiciones generales, detalla que para la creación de este Instituto se debe crear el Consejo Municipal de la Mujer, y que tendrá como facultades: Proponer lineamientos generales para el mejor funcionamiento del Instituto; Evaluar el cumplimiento de las metas y acciones establecidas, Integrar las comisiones de estudio necesarias para resolver asuntos específicos; Revisar el informe que presente la Directora General respecto del actuar del Instituto. En febrero del 2020, la entonces alcaldesa Teresa Jiménez tomó protesta a los integrantes de este Consejo: la actual diputada Alma Hilda Medina Macías, en ese entonces directora general del DIF Municipal; Antonio Martínez Romo, también reasignado como secretario de Seguridad Pública Municipal en esta administración de Leonardo Montañez; la actual diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez, en ese momento, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género; y Cristina Villaseñor Díaz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Municipal. Estos funcionarios tendrían la misma responsabilidad que Zayra Rosales de las omisiones, carencias y faltas para cumplir su trabajo como directora del IMMA, porque para que después de cinco años al frente siga sin resultados debe estar cobijada por una red de cómplices que permitieron las fotos, el espectáculo, la simulación. La pregunta interesante aquí sería, ¿en qué se basó Leonardo Montañez para volverla a seleccionar?

La del estribo. A partir de hoy recibirán las demandas los dos nuevos tribunales en materia laboral, ahora como parte del Poder Judicial del Estado, mismos que se ubicarán en avenida de la Convención Norte número 111, frente a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS. Si bien los nuevos juzgados ya comenzaron actividades en esta mañana, se llevará a cabo un arranque protocolario de labores el 8 de noviembre con la asistencia de representantes de los tres poderes del estado y de los tres órdenes de gobierno. Arranca una nueva etapa en la impartición de justicia para trabajadores y patrones como parte de la Reforma Laboral promovida en todo el país, tal vez la única a la que los empresarios organizados no pusieron resistencia.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Riesgos/ Bajo presión
Next Sector empresarial da la bienvenida al nuevo Sistema de Justicia Laboral
Close

NEXT STORY

Close

Expertos de la filosofía de todo el mundo se reunirán en la Autónoma de Aguascalientes

10/11/2018
Close