La Purísima… Grilla: Pollos sin cabeza - LJA Aguascalientes
25/01/2022

No somos muchos, pero… Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, lo hizo de nuevo, ayer anunció que para las elecciones por la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, repetirán la fórmula de la Coalición Juntos Hacemos Historia, por lo que el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, lanzarán candidatos comunes en el proceso electoral del 2022. A Mario Delgado lo acompañaron Sonia Rincón, lideresa de lo que sobró de Nueva Alianza; Karen Castrejón, dirigente del PVEM; y Alberto Anaya, presidente del PT, nomás por no dejar, porque los anuncios importantes fueron por parte del dirigente morenita, quien no dejó pasar la oportunidad de asegurar que la coalición no es lo mismo que los demás, aunque en los hechos, repitan los mismos objetivos electoreros, porque, al menos en Aguascalientes, Morena tendrá que buscar más aliados porque en Nueva Alianza y el PT, básicamente ya no hay nadie.

Sí somos muchos… ¿Se acuerda que le platicamos que miles de maestros se había reunido en Tres Centurias?, alrededor de seis mil docentes confabularon y, hoy todavía, no se sabe bien a bien por qué, por el trato que han recibido y como, históricamente han respondido bien con quien los apapacha, intuíamos que apoyan a la administración de Martín Orozco Sandoval, pero en vista de la resurrección de Nueva Alianza gracias al anuncio de Mario Delgado, bien se podría señalar que el magisterio sólo mostró músculo para recordarle a la clase política que están ahí, cuentan y son bien muchos.

Sin cabeza. Decimos magisterio y no sindicato porque para nadie es un secreto que Ramón García Alvizo es un dirigente de papel, el secretario general de la sección 1 del SNTE es un florero que tiene su oficina y despacha los asuntos administrativos del sindicato, pero García Alvizo no representa a nadie; lejos, muy lejos están los tiempos en que, sobre todo las lideresas, el SNTE en Aguascalientes era una corriente que pesaba a la hora de las elecciones. Desde la salida por la puerta de atrás de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, ese sindicato fue perdiendo el rumbo como fuerza política; y en eso, sin duda, ha influido la visión y hambre política de sus dirigentes, como la de Mario Armando Valdez Herrera, a quien ya no le alcanzó para la reelección.

Liderazgo. No faltará quien señale que Ramón García Alvizo está realizando un papel eficiente como tramitador sindical, pero si se le compara con el poder que antes ejercía la sección 1 de ese sindicato, digamos, como cuando lo dirigía Silvia Luna Rodríguez, entonces la chamba del maestro García Alvizo deja mucho de desear. Lo señalamos porque el anuncio de Mario Delgado Carrillo podría servir para intentar revivir a Nueva Alianza en Aguascalientes, pero ya es demasiado tarde para el actual dirigente de los maestros, no ha sido capaz de representar el interés político de un sector y, ante la mediocridad de su liderazgo, el magisterio ha tenido que buscar otras vías y otros interlocutores.

Dar color. ¿Le convendría al magisterio organizado apoyar a la Coalición Juntos Haremos Historia?, pues depende de qué le ofrezcan, porque ni por el lado de la actual dirigencia ni por el del partido Nueva Alianza, han encontrado que les funcione mucho, en cambio, cuando unidos acuden al gobierno estatal, cuando buscan la interlocución con Martín Orozco Sandoval, eso sí les reditúa. De hecho, aunado a la grisura del dirigente García Alvizo, el SNTE comenzó a perder peso político en la entidad no sólo cuando Silvia Luna se fue, sino por la dispersión de los liderazgos que no lograron construir Nueva Alianza en la entidad, los mismos que saltaron a Morena o a las Redes Sociales Progresistas, sobre todo en tiempos electorales, pero como la dueña de la franquicia estaba en la cárcel, Elba Esther Gordillo, no podía hacer mucho, así que los esfuerzos se concentraron en la defensa de la maestra antes que en consolidar a la organización magisterial en Aguascalientes.

Solos. Con el ascenso al gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval y la llegada de Raúl Silva Perezchica al IEA, se despolitizó al instituto de educación, a lo que hay que sumar el desgaste de la relación con el SNTE a la que sometió la codicia de Francisco Chávez Rangel, quien apoyado por Carlos Lozano de la Torre, intentó emplear al SNTE para acuerpar sus ganas de gobernar el municipio de Aguascalientes, lo que afortunadamente no ocurrió, pero sentó las bases para que los maestros ya no vieran con tan buenos ojos el que los utilizaran como carne de cañón, algo aprendieron después de ser obligados a pegar calcomanías de Nueva Alianza en sus autos y, al mismo tiempo, tener que asistir obligatoriamente a los mítines del amigo Paco Chávez; por eso la llegada de Silva Perezchica fue un remanso que, sin el SNTE, los maestros aprovecharon para empezar a hacer las cosas por sí mismos.

Oferta. El que se hayan reunido miles en Tres Centurias es apenas una muestra del músculo que pueden ejercer, la pregunta que está en el aire es, ¿quién podrá ofrecerles lo suficiente como para que se les unan? Dudamos que Nueva Alianza, si Morena y alguno de sus candidatos quiere acercarse al magisterio local, tendría que estar picando piedra desde ya; por cierto, para cerrar este bloque, Mario Delgado, además de anunciar la coalición, también difundió que se habían publicado ya las convocatorias al proceso de selección de la candidaturas de los seis estados que estarán en disputa el próximo año, el banderazo oficial ya se dio, porque la inscripción está abierta para cualquier participante, en el caso de Aguascalientes, al menos para este trámite no tienen que pasar por la ventanilla de Eulogio Monreal, todo se puede hacer vía internet, ¿cuándo van a anunciar que ya se inscribieron Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Arturo Ávila y Ricardo Rodríguez?

50+1. Bien dice el gobernador Martín Orozco que la sociedad civil organizada es vital para el desarrollo del país, prueba de ello es la primera evaluación de gabinetes paritarios de los ayuntamientos que realizó el colectivo 50+1 a través de un semáforo en el que se ubicaron en color rojo a los municipios con menos del 30% de los escaños que son ocupados por mujeres, al ayuntamiento del panista Antonio Arámbula, Jesús María, con el 27.8%; Cosío, cuyo presidente municipal es el Verde Eusebio Enrique Delgado Esparza, con 27.3; y Rincón de Romos, del nuevo panista Francisco Javier Rivera Luévano, con 22.2; mientras que sólo Tepezalá, de la Ecologista Leticia Olivares Jiménez, y San Francisco de los Romo, de la priista Margarita Gallegos, son los únicos gabinetes que integran más del 50% de funcionarias públicas. Patricia Cárdenas, presidenta del capítulo Aguascalientes, detalló que no sólo se trata de cumplir con la paridad, sino que las mujeres ocupen cargos de primer nivel. También comentó que el colectivo le dará seguimiento en cuanto al presupuesto y políticas públicas con perspectiva de género e inclusión, además de que se cumpla la integración paritaria en sus dirigencias. Y pues eso, tiene que venir la sociedad civil organizada a hacer el trabajo que ni el Congreso ni los cabildos hacen para enmendar la plana y que se cumpla con la ley, ¿qué pretexto pondrán los alcaldes para que a estas alturas sigan sin integrar a las mujeres en sus gabinetes en puestos prioritarios?

La del estribo. Estamos de luto, falleció un artista enorme, un hombre generoso, un maestro entrañable, Rafael El Güero Juárez, es imposible entender el Aguascalientes moderno y creativo sin su voz, sin su presencia, desde ya nos hace falta y lo extrañamos. Como escribió el rector de la UAA, Javier Avelar, ya resentimos su silencio. Hasta pronto, Güero Juárez.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Cegado/ Bajo presión
Next La militarización en México avanza, Aguascalientes no es la excepción
Close

NEXT STORY

Close

Exigen audiencia con el fiscal de Aguascalientes, familiares de personas desaparecidas: las investigaciones sí tienen indicios

11/09/2020
Close