La Reforma Eléctrica de López Obrador ya ha detenido inversiones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Son tres los proyectos de parques solares pausados, señala secretario de Desarrollo Económico
  • La nueva Reforma Energética no es innovadora, resta competitividad

 

Todavía no se aprueba la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y simplemente la posibilidad de que ello suceda ya puso en vilo a tres potenciales inversiones de parques solares en Aguascalientes, reconoció Manuel Alejandro González Marínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Cuestionado respecto a la iniciativa lopezobradorista, el funcionario estatal comentó que esta representa una “afectación significativa” para todo el país, pero, especialmente, quienes sufrirán más este cambio serán las industrias de manufactura que en el caso de Aguascalientes son los principales consumidores de luz.

Incluso, González Martínez destacó que la iniciativa atenta contra el desarrollo de más energías limpias, siendo que los países deben de apostar por esta opción en aras buscar sustentabilidad. 

“Lo que buscamos con las energías limpias son dos cosas; uno, la sustentabilidad del medio ambiente, no generar electricidad con contaminación y, por otro lado, también disminuir el costo de la generación eléctrica”, explicó el titular de la Sedec.

La reforma que impulsa el presidente de México “no contribuye” a ninguno de los dos puntos mencionados, “al contrario, año con año ha ido subiendo el costo de la energía eléctrica” y ello resta competitividad a las empresas que ya están instaladas en el estado a la hora de hacer frente a los mercados internacionales.

Además de restar competitividad a las industrias y empresas ya instaladas, también se habla de menos captación de inversión tanto nacional como extranjera, lo que, al menos en Aguascalientes, ya es una realidad, pues los tres parques solares que se tenían pactados ahora están detenidos por la incertidumbre de la reforma. 

González Martínez destacó que entre esos tres proyectos, que hoy no están seguros pero que en cambio ya tenían negociado los permisos estatales y municipales, se suma una inversión de 180 millones de dólares, que probablemente ya no llegarán al estado: “Ya no digamos aquellos otros proyectos que por el potencial que tiene Aguascalientes, zona, la radiación solar, pudiéramos estar captando”.

La Reforma Eléctrica ha sido criticada porque busca darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deja con menos participación a las empresas de generación de energía particulares, y ello resulta incoherente para algunos opositores ya que con la CFE el costo de la generación de energía ha ido incrementando y, aunado a ello, no se apuesta por generación de energías limpias.



Show Full Content
Previous Si el PAN anticipa la derrota en cinco estados, algo estamos haciendo mal como partido: Gustavo Báez
Next La elección del Contralor del Congreso no es prioridad para los diputados de Aguascalientes