Las Trojes de Alonso, de barrio rural a zona en boga de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2022

Aguascalientes, a pesar de su pequeño tamaño territorial, tiene varias localidades con gran valor histórico. Una de ellas es Trojes de Alonso, ubicada al norte de la ciudad capitalina y colindante con el municipio de Jesús María. Este lugar actualmente es uno de los puntos más concurridos del municipio, debido a la gran cantidad de comercios y plazas que ahí se han instalado. No obstante, no siempre fue así, ya que en algún momento estuvo completamente deshabitado.

Durante la época del Virreinato, estas tierras fueron entregadas a inmigrantes españoles debido a su importancia estratégica. Por ahí pasaba el Camino Real, ruta por la cual se transportaban los metales preciosos, como oro y plata, extraídos de las minas en Zacatecas. Estos eran llevados a México y a los puertos para su traslado a España.

En esos momentos se registraron numerosos ataques a los carruajes por parte de las poblaciones nativas que buscaban recuperar las riquezas robadas. Por ello, se encomendó este territorio a los españoles, quienes recibieron la tarea de proteger las mercancías. Los primeros habitantes de esta zona fueron los hermanos Alonso.



 

Así es como se comenzó a poblar este lugar, donde se construyeron habitaciones de adobe. En estas construcciones se guardaba rastrojo, por lo que se comenzaron a llamar trojes. Con el tiempo, a toda la zona se le conoció como Las Trojes de Alonso, nombre que continúa hoy en día.

Después de la independencia de México fueron llegando más habitantes, provenientes de diferentes familias. Así como ocurre en otros casos, los propietarios de la tierra van cambiando, por lo que el panorama sufrió numerosas transformaciones.

Actualmente Trojes de Alonso es una de las localidades más urbanizadas de Aguascalientes, pues aunque queda en la orillas del municipio, ahí se han instalado una gran cantidad de comercios, plazas y construcciones habitacionales. Por consiguiente, es uno de los lugares favoritos de las y los aguascalentenses para salir a hacer compras y divertirse.


Show Full Content
Previous Termina el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en Aguascalientes.
Next Continúan a la baja delitos del fuero federal y común, destacan autoridades en informe mensual de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes busca vincular 23 elementos de la SSPMA a proceso ante la Fiscalía

24/01/2019
Close